Activan “Plan Marina” en seis estados por huracán “Willa”, que bajó a categoría 4

Los estados donde se implementó el plan son Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Foto: Semar Los estados donde se implementó el plan son Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Foto: Semar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Marina (Semar) dio a conocer que activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, con el fin de prevenir daños a la población civil por el huracán Willa, que esta tarde se degradó a categoría 4.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una “declaratoria de emergencia extraordinaria” para diversos municipios de Nayarit y Sinaloa, por el inminente impacto del fenómeno meteorológico, este martes 23.

En un comunicado, la Semar precisó que los mandos navales pertenecientes a esa región del país se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguardar la vida humana, en caso de ser necesario.

Destacó que la fase de prevención contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores, probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.

Sobre la declaratoria de emergencia extraordinaria, la Segob precisó que se trata de los municipios de Acaponeta, Compostela, Huajicori, Del Nayar, Ruiz, Rosamorada, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, Tecuala y Tuxpan, en Nayarit.

En el caso de Sinaloa, las localidades incluidas son: Cosalá, Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

A partir de esa declaratoria extraordinaria, con la que se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), las autoridades de los dos gobiernos estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada, según la Segob.

Y, a través de su Plan de Respuesta a Emergencias por Huracanes (PREH), Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que mantiene un permanente monitoreo sobre el rumbo del huracán ‘Willa’ y ha incrementado las medidas de prevención para resguardar y proteger la seguridad de sus trabajadores y la integridad de sus instalaciones ubicadas en los estados de Jalisco, Nayarit, Colima, Sonora y Sinaloa.

De igual manera, destacó que en estos momentos las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex en esos estados se encuentran operando y distribuyendo con normalidad los combustibles a las distintas estaciones de servicio bajo su responsabilidad, de acuerdo con su programa de trabajo. Además, se cuenta con inventarios suficientes para atender la demanda de combustible en los próximos días.

A su vez, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ha puesto en marcha su plan de contingencia para atender los posibles efectos del huracán en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Durango y Coahuila.

En el operativo participan 2 mil 11 trabajadores electricistas, 422 grúas, 795 vehículos, dos helicópteros y 143 plantas de emergencia.

Precisó que trabaja en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de Salud, y con el Sistema Nacional de Protección Civil, la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos estatales y municipales, para la atención de una posible contingencia.

 

Comentarios

Load More