Decapitan a perros en municipio de Querétaro; abren investigación

SAN JUAN DEL RÍO, Qro. (apro).- Autoridades municipales confirmaron la veracidad de las fotografías que circulan en redes sociales, donde se observa a perros muertos con diversas mutilaciones, y anunciaron la apertura de una investigación para sancionar a los responsables.

En su cuenta oficial, la alcaldía –que encabeza el panista Guillermo Vega Guerrero– ubicó el lugar donde los animales fueron masacrados: la localidad de Visthá, al nororiente del municipio.

“Respecto al caso de maltrato animal ocurrido en un terreno de la comunidad de Visthá, en el que se encontraron algunos perros mutilados, la Jefatura de Control Animal ha iniciado un procedimiento de acuerdo a la Ley de Protección Animal del Estado de Querétaro”, se lee en la página del gobierno municipal.

En una de las imágenes se observan los cadáveres de dos caninos mutilados y decapitados. Uno que cuelga de una varilla, sujeto de las patas traseras con cinta negra, y el otro tendido sobre una superficie de cemento.

También se muestran en esa imagen tres cabezas de perros, formadas una seguida de otra, sobre la misma superficie de cemento.

Dentro del artículo 37 de la Ley de Protección Animal del estado se considera conducta cruel “practicar otras mutilaciones que no sean las motivadas por exigencias funcionales o de salud”.

Sin embargo, las infracciones contempladas en dicha Ley se limitan al apercibimiento escrito por parte de la autoridad, a una multa por el equivalente de uno hasta 250 el salario mínimo general vigente, o el arresto administrativo hasta por 36 horas.

Las sanciones pueden individualizarse, dependiendo la gravedad de la infracción o el dolo del infractor.

Este lunes el gobernador Francisco Domínguez Servién se refirió al caso y adelantó que se reunirá con integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios y protectores de animales, para revisar la legislación en materia de protección animal y actualizarla.

“Hemos visto cada caso que sucede de violentar a una mascota, y sobre todo han sido últimamente perros, pues imagínate a mí como me enfurece eso, siendo médico veterinario, teniendo yo, personalmente lo he compartido en mis redes sociales, nueve perros”, apuntó.

De acuerdo con las autoridades municipales, los propietarios del predio donde fueron localizados los perros mutilados se deslindaron del asunto, e iniciarán una denuncia ante la Fiscalía General del estado (FGE).

En 2014, también causó indignación la imagen de un gato a quien un joven le quitó la vida. En una de las fotografías aparece el agresor sosteniendo con una mano al animal sin vida y con la otra un rifle de diábolos.

Ese mismo año otro caso fue exhibido en un video que muestra a otro chico cortándole las orejas a un perro.

Y también fue noticia en ese 2014 la localización de unos patos que amanecieron sin vida en la colonia Cumbres del Lago, al norte de la ciudad capital.

En aquel momento, la alcaldía reportó que los patos fueron atropellados, pero vecinos del lugar acusaron a los invitados a una fiesta, quienes, alcoholizados, agredieron a los animales.

Comentarios

Load More