Con el tema “Derechos y libertades”, la FIL Zócalo 2018 superó un millón de asistentes

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Homenajes, premios, la participación de escritores, periodistas e intelectuales, entre mil 200 actividades, formaron parte de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino que, bajó el lema “Derechos y libertades”, logró reunir a poco más de un millón de personas en su edición 18.

Con una lectura masiva de poemas sobre el movimiento estudiantil de 1968, la entrega del “Reconocimiento Juan Gelman” a Herman Bellinghausen y el poeta y colaborador de Proceso, Javier Sicilia, y la presentación del libro Manifiesto mexicano. Cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo, de Denise Dresser, entre otras actividades, culminó el último día del encuentro librero en la Plaza de la Constitución.

La feria inició el pasado 12 de octubre y tuvo 10 días de programación hasta este domingo 21. Contó con la participación de 300 editoriales que representaron a 800 sellos. En total, se realizaron mil 200 actividades gratuitas -literarias, artísticas y culturales- con poco más de 200 participantes, tanto nacionales como internacionales.

Bajo el lema “Derechos y libertades”, y las Letras del Caribe como invitadas de honor, el encuentro de este año buscó reflexionar y visibilizar a través de presentaciones de libros, conferencias, charlas, actividades multidisciplinarias y escénicas, mesas de diálogo, talleres y conciertos, los derechos y libertades que cobraron importancia a partir del Movimiento Estudiantil de 1968, así como los derechos humanos, culturales, de las mujeres, ambientales, indígenas, de la diversidad sexual, de género, de la libertad de expresión y manifestación, entre otros.

Durante su programación, se entregaron premios como el de Novela “Elena Poniatowska”, el Minificción “Juan José Arreola”, el ya mencionado Reconocimiento “Juan Gelman”, y el III Premio Internacional “CGLU-Ciudad de México-Cultura 21”.

Además, en ceremonia única y de carácter público, el pasado 17 de octubre en el “Foro Sergio Pitol”, se instaló la Comisión de Cultura de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México 2018-2022, presidida por la diputada Gabriela Osorio Hernández.

Asistieron alrededor de 200 autores mexicanos como Rafael Pérez Gay, Jorge Volpi, David Huerta, David Toscana, Jordi Soler, Benito Taibo, Héctor de Mauleón, Paco Ignacio Taibo II, Agustín Monsreal, Rafael Barajas El Fisgón, Humberto Musacchio, Juan Villoro, Cristina Pacheco, Hermann Bellinghausen, Elsa Cross, Mardonio Carballo, Sandra Lorenzano, Marta Lamas, Carmen Aristegui, Sanjuana Martínez, Elena Poniatowska y Lydia Cacho, por mencionar algunos.

También participaron autores internacionales como Silvia Federici (Italia-Estados Unidos), referente en la economía feminista; la pionera del ecofeminismo y Doctora en Física, Vandana Shiva (India); la activista cultural Basma El Husseiny (Líbano); la narradora y ensayista Lina Meruane (Chile-Estados Unidos) y la académica, activista y socióloga Aymara Silvia Rivera Cusicanqui (Bolivia).

Además, estuvieron el cineasta Peter Greenaway (Reino Unido), el poeta mapuche Elicura Chihuailaf (Chile), el académico y escritor Duncan Green (Reino Unido), el promotor de los derechos culturales Patrice Meyer-Bisch (Suiza), el sociólogo Hartmut Rosa (Alemania), el activista político, ensayista y defensor del ingreso básico universal Yann Moulier-Boutang (Francia) y el fotógrafo y ensayista Joan Fontcuberta (Cataluña), entre otros.

La FIL Zócalo se creó en 2001 y desde entonces se presenta cada año en octubre en la Plaza de la Constitución, organizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), en colaboración con otras instancias federales, asociaciones, instituciones educativas, editoriales independientes y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem).

Más información sobre la feria se puede encontrar en https://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/”>https://www.filzocalo.cdmx.gob.mx/

 

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios