Gobierno de Blanco anuncia depósito de recursos a trabajadores de la UAEM; podrían levantar huelga

Cuauhtémoc Blanco al recibir la constancia que lo acredita como gobernador electo de Morelos. Foto: Twitter @cuauhtemocb10 Cuauhtémoc Blanco al recibir la constancia que lo acredita como gobernador electo de Morelos. Foto: Twitter @cuauhtemocb10

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Después de 33 días de huelga, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) recibieron el anuncio del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo de que les depositarán por adelantado las participaciones del presupuesto estatal de octubre, noviembre y diciembre, lo que permitirá el pago de las dos catorcenas de nómina atrasadas.

Sin embargo, según los trabajadores, aunque esto podría generar el levantamiento de la huelga, no tienen garantía de que el próximo miércoles 31 de octubre haya recursos para pagar la catorcena correspondiente; menos aún, que haya dinero para pagar las cuatro catorcenas que restan para concluir el año ni los 90 días de aguinaldo que exige el contrato colectivo.

Para los huelguistas, el anuncio resulta un paliativo que conviene a la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) de la máxima casa de estudios, que todavía mantiene el control del movimiento, pero que se prevé que no aguantará más. De hecho, el problema podría volver la próxima semana si no hay rescate financiero.

En tanto, los estudiantes universitarios se dividen. La oficialista Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) solicitó a los académicos que regresen a las aulas sólo con la promesa de pronto pago.

En un documento dirigido al SITAUAEM, los federacionistas apelaron al derecho de los estudiantes a sus clases, a sabiendas de que está por perderse el semestre, lo que pone en riesgo la formación de más de estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado.

Otras nacientes organizaciones estudiantiles, como la Asamblea Interfacultades, que reúne a estudiantes que rechazan a la FEUM como su representante, así como otros movimientos de jóvenes más radicales, exigen a los académicos resistir.

De hecho, muchos jóvenes se han solidarizado con los profesores en huelga al apoyar sus guardias o llevándoles alimentos.

“Les pedimos que resistan. Ya hemos perdido clases, pero por encima de ello está el derecho a los trabajadores a recibir el justo pago que han devengado, además de que los estudiantes tenemos derecho a la educación. La crisis financiera por la que atraviesa la UAEM tiene muchas causas, entre ellas una política que pretende acabar con la educación pública. ¡Resistan maestros! ¡No se doblen por migajas! ¡El maestro luchando también está enseñando!”, reza un documento entregado al SITAUAEM.

No obstante, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo hizo oficial el anuncio de que esta misma semana se podrían entregar los recursos restantes del presupuesto estatal, lo que equivale a unos cien millones de pesos, mismos que servirían sólo para pagar las dos catorcenas atrasadas en la nómina, correspondientes a los días 3 y 17 de octubre. Con ello, la UAEM apenas se pondrá al corriente con sus trabajadores.

Si el gobierno hace el depósito de esos recursos a más tardar este martes 23 por la mañana, el miércoles 24 podría dispersarse la nómina y, en asamblea de representantes, el SITAUAEM votaría a favor de levantar la huelga. Por ende, las clases podrían reiniciar el viernes 26 o el lunes 29. Así lo confirmó el abogado Gustavo García Aragón, apoderado legal del Sindicato.

No obstante, se prevé que ello no resolvería el problema, porque la siguiente catorcena vence el miércoles 31.

Load More