Pupilo de Gordillo encabeza mitin frente a San Lázaro para exigir la restitución de la maestra en el SNTE

La agrupación Maestros Por México se concentró afuera de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores La agrupación Maestros Por México se concentró afuera de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tomás Vázquez Vigil, exsecretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se apostó afuera de la Cámara de Diputados para exigir el regreso de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y encabezó un mitin contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Alineado en los ataques y denuncias penales contra Juan Díaz de la Torre, actual presidente del SNTE –señalado como traidor a Gordillo, luego del encarcelamiento de ésta–, el “coordinador nacional” de la agrupación Maestros Por México entregó en San Lázaro un pliego petitorio donde se exige la derogación de las siete leyes secundarias que conforman reforma educativa.

E hizo evidente la estrategia que pretende apuntalar de nueva cuenta a Elba Esther Gordillo para regresarla a la vida política y que retome las riendas del sindicato más grande de Latinoamérica.

“La maestra Elba Esther tiene el respaldo de la gran mayoría de los maestros. Las autoridades correspondientes a este asunto la tienen que rehabilitar… porque sigue siendo la presidenta del SNTE”, dijo Vázquez Vigil, quien de 1998 a 2000 fue impuesto por Gordillo Morales como secretario general del gremio.

–Pero hay un secretario general del SNTE –se le recordó.

–Espurio, Ilegítimo, para nosotros él (Juan Díaz de la Torre) no representa nada –respondió.

Antes, desde el templete, una de las maestras dejó en claro uno de los objetivos de su movimiento: “Los maestros siempre hemos estado presentes, necesitamos que nuestra líder regrese, necesitamos que la maestra Elba Esther vuelva a dirigir los destinos del sindicato, necesitamos recuperar todo lo que hemos perdido, y unidos lo vamos a lograr. Hemos estado aquí desde la madrugada con el frío, con el hambre, pero todo eso se va a compensar, maestros, se acabó. Exigimos el regreso de nuestra líder para que dirija los destinos de nuestro sindicato”.

Y del grupo de maestros que llegó de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Estado de México y Tabasco, se escuchó un grito que reveló el segundo objetivo de la movilización: tumbar la reforma educativa.

Al unísono, los maestros gritaban: “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer”, mientras el autor del mitin, Tomás Vázquez Vigil, pedía que las autoridades restituyeran a Gordillo al frente del SNTE.

El jalisciense ha estado cerca de Gordillo desde que ésta recibió de Carlos Salinas de Gortari la secretaría general del gremio, en 1989. Tomás Vázquez primero fue secretario local, luego, en 1998, brincó a la agrupación nacional. Dejó la secretaría general del SNTE en 2000, época de mayor poder de la maestra y donde nada del sindicato se movía sin su autorización.

Con Elba Esther como su mentora, Vázquez se adjudicó toda una gama inmobiliaria, según reportó la corresponsal de Proceso en Jalisco, Gloria Reza, el 9 de febrero de 2013, día en que la maestra fue detenida en el aeropuerto de Toluca.

De acuerdo con su investigación, basada en documentos del Registro Público de la Propiedad de la entidad, el exsecretario general del SNTE tiene bajo su nombre ocho propiedades con un valor aproximado de 17 millones de pesos.

Uno de los inmuebles tiene una superficie de 171.20 metros cuadrados, con valor de 825 mil pesos, y por dos terrenos urbanos en El Colli, Zapopan, de 2 mil 293 metros cuadrados, pagó –en sociedad con otras 13 personas– 4 millones 208 mil 719 pesos.

También cuenta con una residencia en el exclusivo fraccionamiento Santa Isabel, cerca de la Plaza Andares y Puerta de Hierro, con 450 metros cuadrados. Su costo es de 4 millones 442 mil 500 pesos.

Asimismo, dos casas en el fraccionamiento La Rioja, en Tlajomulco de Zúñiga, de 4 millones 593 mil 231 pesos, y otra casa de 253 metros cuadrados, por la que pagó 2 millones 674 mil 680 pesos.

 

Comentarios

Load More