La CNDH pedirá reparación del daño para Sandoval Rodríguez e investigar su detención ilegal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitará que se repare el daño a Erick Uriel Sandoval Rodríguez y a su familia, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo sometió ilegalmente a un proceso judicial, anunció el ombudsman, Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado luego de su participación en la inauguración del Foro Internacional DESCA y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, definió el caso de Sandoval Rodríguez como “kafkiano”, toda vez que se le tuvo en prisión durante más de siete meses sin ser la persona a la que la “verdad histórica” de la PGR señalaba como copartícipe en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Luego de que este lunes Sandoval Rodríguez dejó el Cefereso de Gómez Palacio, Durango, el presidente de la CNDH recordó que el organismo demostró que no era la persona a la que la PGR buscaba y que entregó un Amicus Curiae a los tribunales en los que se litigaba la apelación por la orden de formal prisión que se le impuso en marzo pasado.

González Pérez destacó que, si bien la CNDH celebró la liberación, no fue el resultado del reconocimiento del error de la PGR, sino que “lo dejan (libre) porque desvaloraron los testimonios de los testigos que hablaban de La Rana”.

Además, consideró que “no se hizo la justicia en plenitud” e informó que la CNDH ya dio “vista a la Visitaduría de la PGR para que se investigue” el actuar de quienes detuvieron ilegalmente a Sandoval Rodríguez. Incluso, dijo que notificó a la “Secretaría de la Función Pública para que se investigue la responsabilidad administrativa”, a fin de que “se actualice la justicia”.

El presidente de la CNDH puntualizó que el hecho no puede quedar sólo como un error, sino que “se tiene que reparar el daño” por los días que Sandoval Rodríguez pasó en prisión sabiendo que es inocente, generando dolor para él y su familia.

“Se afectaron los derechos humanos de él y de sus familiares. Tiene que haber una reparación integral, nosotros la pediremos. Se tiene que conocer la verdad y la pondremos por escrito. Tiene que haber responsabilidades, por eso está la Visitaduría y la Función Pública. Y tiene que haber garantías de no repetición”, puntualizó.

Comentarios