PAN, PT, PES, Panal y MC pierden registro en Tabasco

Sesión del consejo del IEPCT. Foto: Tomada de @IEPCTabasco Sesión del consejo del IEPCT. Foto: Tomada de @IEPCTabasco

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC) perdieron su registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) por no alcanzar el 3% de votos en los comicios del 1 de julio pasado.

En su sesión de este martes, el consejo del IEPCT retiró las acreditaciones a esos institutos políticos, por lo que ya no tendrán representación ante el organismo electoral.

En las próximas sesiones, sólo Morena, y los partidos de la Revolución Democrática (PRD), revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) participarán en las sesiones del IEPCT.

El PES y el Panal no tenían registro local, solo nacional, pero el 1 de julio en ambos comicios no alcanzaron el 3% de la votación.

PAN, PT y MC continúan como partidos nacionales, aunque ya no tendrán acreditación ante el organismo electoral local.

Mochan 50% de financiamiento a partidos

En la misma sesión, el consejo del IEPCT aprobó el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2019, que asciende a 199 millones 944 mil 854 pesos con siete centavos.

El proyecto será entregado a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado para que lo incluya en el paquete de presupuesto de 2019 que será enviado al Congreso local para su análisis y eventual aprobación.

De ese monto, se aprobaron 45 millones 779 mil 109 pesos con 70 centavos para las prerrogativas de Morena, PRD, PRI y PVEM, de acuerdo con la votación obtenida.

Esto representa 50% menos de financiamiento público por las reformas que hizo el Congreso del estado para “mochar” la mitad de las prerrogativas a los partidos políticos.

Aun así, en 2019 Morena recibirá 24 millones 863 mil 377 pesos con 76 centavos; PRD, 7 millones 759 mil 786 pesos; PRI, 7 millones 350 mil 588, y PVEM, 5 millones 805 mil 356 pesos.

Load More