Abogados de “El Chapo” piden nuevamente posponer el juicio para revisar evidencias

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo el argumento de que sería “imposible” preparar una defensa adecuada en poco tiempo dado el volumen de evidencia a revisar, los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán insistieron nuevamente en posponer el juicio que enfrenta por cargos por distribución de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego en una corte de Nueva York.

Después de que el juez Brian Cogan rehusó, durante la audiencia pasada, a posponer el juicio programado para el 5 de noviembre, la defensa de Guzmán, integrada por Eduardo Balarezo, William Purpura y Jeffrey Lichtman, presentó una nueva solicitud de posposición argumentando el alto volumen de evidencias a revisar, refiere un cable de Notimex.

“Es simplemente imposible para un abogado cumplir con sus obligaciones éticas y con el estándar constitucional de representación efectiva dada la gran cantidad de información para procesar en tan poco tiempo”, argumentaron los abogados en una moción ingresada ayer al archivo público del caso.

Los abogados de El Chapo piden aplazar el juicio hasta 2019, que el juez conceda un día completo por cada testigo que se presente a declarar, o que después de la selección del jurado sea aplazado el procedimiento, al menos dos semanas.

Del mismo modo, los abogados pidieron que el gobierno haga público el orden en el que llamará a los testigos y, del mismo modo, notifique los nombres de quienes no se presenten a declarar.

La investigación del caso ha producido más de 330 mil páginas de documentos y miles de horas de grabaciones de comunicaciones interceptadas.

La defensa argumentó que más de 14 mil páginas de declaraciones de testigos identificados de manera tardía en el proceso, se han agregado al expediente, y se prevén más testimonios de otros tres testigos.

El juicio comprende evidencias sobre la actividad delictiva de El Chapo de 1985 al 2015 en múltiples países, cientos de personas y distintas agencias de policía.

Comentarios