“Willa” se degrada a depresión tropical tras causar daños en Sinaloa y Nayarit

Habitantes de los municipios de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan, Nayarit, quedaron incomunicados por el desbordamiento de ríos. Foto: Tomada de Facebook. Habitantes de los municipios de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan, Nayarit, quedaron incomunicados por el desbordamiento de ríos. Foto: Tomada de Facebook.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).­– “Willa” se degradó este miércoles a depresión tropical tras haber ingresado a territorio nacional como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson que provocó daños materiales e inundaciones en Sinaloa y Nayarit.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, informó este miércoles que no se han reportado personas fallecidas, aunque los fuertes vientos de “Willa” causaron daños importantes en localidades costeras y en el municipio de Escuinapa, donde tocó tierra el martes por la noche.

En una entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa de radio Despierta, Ordaz Coppel dijo que el derribo de postes y árboles dejó a poblaciones incomunicadas. “No hay servicio de energía eléctrica ni tampoco de agua potable; también hay daños en el Hospital General de Escuinapa, están inundadas colonias que no tienen fácil acceso por el bloqueo de los postes”, agregó.

El Ejército Mexicano desplegó el Plan DN-III-E en Sinaloa. Foto: Tomada de Twitter
El Ejército Mexicano desplegó el Plan DN-III-E en Sinaloa. Foto: Tomada de Twitter

El mandatario dijo que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) comenzarán a ser liberados para abastecer a la población de los insumos primarios, que son los víveres.

Por su parte, el alcalde Escuinapa, Hugo Enrique Moreno, coincidió en que hay postes, árboles y letreros derribados en prácticamente todas las calles del municipio que mantienen incomunicadas a las localidades de Teacapán, El Valle y la Isla del Bosque.

En entrevista con Ríodoce, el presidente municipal dijo que no tiene mayores datos debido a que la zona carece de energía eléctrica, por lo que hizo un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a restablecer el servicio.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que done víveres y enseres a los damnificados, estimados en unos 3 mil. Recordó que 4 mil habitantes del municipio, la mayoría jornaleros, desalojaron sus hogares por temor a “Willa”.

La Comisión Federal de Electricidad intenta restablecer la energía eléctrica en las zonas afectadas. Foto: Tomada de Twitter.
La Comisión Federal de Electricidad intenta restablecer la energía eléctrica en las zonas afectadas. Foto: Tomada de Twitter.

Comunidades bajo el agua en Nayarit

En el norte de Nayarit se desbordó el río Acaponeta esta mañana, derramando agua en las calles de la cabecera municipal de Tecuala y en los ejidos El Filo y Milpas Viejas, así como en la comunidad de Agua Verde, reportó Ríodoce.

Personal de la Marina Armada de México, Protección Civil Estatal y Municipal, Policía Estatal y Municipal, así como la Cruz Roja Mexicana, fueron desplegados en la zona para rescatar a las personas de la creciente.

Los habitantes de Tecuala lograron ponerse a salvo al salir de sus viviendas cargando ropa y algunas pertenencias tras ser alertados por la Marina.

Durante la mañana también se reportaron afectaciones en algunas carreteras, como la autopista Tepic-Villa Unión, cuya caseta de cobro de Acaponeta quedó inundada.

Dicha autopista fue cerrada en el kilómetro 55, mientras que la carretera libre 15, Tepic-Mazatlán, fue cerrada en dos tramos, el primero a la altura del kilómetro 72 y el segundo en el kilómetro 129 por inundaciones de hasta 40 centímetros de altura.

La caseta de cobro de Acaponeta, en la autopista Tepic-Villa Unión, quedó inundada. Foto: Tomada de Facebook.
La caseta de cobro de Acaponeta, en la autopista Tepic-Villa Unión, quedó inundada. Foto: Tomada de Facebook.
Load More