Trueba Gracián confirma existencia de informe sobre “moches” de Marko Cortés

Tomás Trueba Gracián, exsecretario general adjunto del PAN. Foto: Tomada de Facebook / TOMÁS-TRUEBA-GRACIÁN Tomás Trueba Gracián, exsecretario general adjunto del PAN. Foto: Tomada de Facebook / TOMÁS-TRUEBA-GRACIÁN

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), cuando el presidente era Gustavo Madero, Tomás Trueba Gracián fue testigo del informe que Juan José Rodríguez Prats presentó en el CEN sobre el caso Michoacán y los 70 millones de pesos que recibió de empresarios Marko Cortés, candidato a la dirigencia, quien además admitió que era “normal” recibir dinero.

En entrevista con el reportero, en vísperas del debate de esta noche entre los candidatos a dirigir el PAN, Trueba Gracián asegura que consta en las actas del CEN el debate que hubo sobre el informe de Rodríguez Prats como delegado en Michoacán y cómo le dijo a Cortés, de frente, que había recibido ese dinero de empresarios.

“En una sesión del CEN, estando Marko ahí, (Rodríguez Prats) lo encara y le dice de ese dinero. Marko dice que es normal que los empresarios apuesten a un candidato, que incluso luego a lo mejor pueden recibir algo a cambio”, evoca exdirector de la revista “Palabra”.

Esa sesión, de mayo de 2011, estaba encabezada por Madero y la secretaria general, Cecilia Romero. Ahí, Cortés admitió haber recibido los 70 millones de pesos, pero ambos dirigentes no hicieron nada al respecto.

–¿No lo negó Marko?

–No, no, (respondió) que eso era normal, que eran apoyos que le daba la gente para su candidatura. Así fue la respuesta. Eso fue en una sesión del CEN. Marko no lo niega, ahí en el CEN, y pasó lo que desgraciadamente pasaba muchas veces en ese entonces en el partido: impunidad.

Como secretario general adjunto del CEN del PAN, Trueba Gracián acompañó a Rodríguez Prats cuando fue designado como delegado en Michoacán para el proceso interno para definir la candidatura al gobierno estatal, que recayó en Luisa María Calderón, y Cortés fue designado candidato a alcalde de Morelia.

Inclusive recuerda que, pasadas las elecciones, se señaló a Cortés de haber apoyado al candidato priista a gobernador, Fausto Vallejo, y no a Calderón, conocida como “Cocoa”.

“Entonces el problema que veíamos, otros y yo, es: uno, la duda de que le jugó en contra a ‘Cocoa’, que no la apoyó en su campaña de gobernadora, y la otra esto, lo del dinero”, subraya Trueba Gracián.

Niega que Rodríguez Prats mienta, como dice Cortés: “Juan José es un tipo medio folclórico, pero siempre ha intentado combatir la corrupción, eso hay que reconocérselo, y en el CEN lo hacía”.

De origen veracruzano, Trueba fue invitado por Madero a ser el secretario general adjunto entre 2010 y 2013, y fue testigo de cómo el exgobernador Rafael Moreno Valle se involucraba en el CEN y de cómo se garantizó impunidad en el escándalo de corrupción de los “moches”.

Candidato a presidir el PAN ante Manuel Gómez Morin, Cortés no es apto para dirigir el PAN, afirma Trueba:

“Yo que conozco a Marko, fui diputado con él y conozco su trayectoria. ¿Tiene capacidad para dirigir el PAN? ¡No! Marko es un grillo nada más. ¿Qué trabajo hizo como diputado en la 59 y en la última Legislatura? Nada. ¡Todo era grillar y grillar y grillar! Es un buen grillo y sabe moverse, pero capacidad de dirigir al PAN no la tiene”.

Inclusive, recuerda, Cortés fue enviado como delegado a Veracruz a una elección interna en la que hubo numerosas irregularidades.

“Y cuando llegamos a la sesión del CEN donde se iba a ratificar ese proceso de Veracruz, me dice Marko. ‘¿Todo en Veracruz bien, ¿no?’. ‘¡Qué bien, Marko, hubo una serie de pilladas y tú te quedaste callado!’. Se dio la media vuelta y se fue”.

Con tristeza, Trueba afirma: “El PAN está en total descomposición, el PAN de hoy no es el partido que fue fundado en 1939. Ni sus luces. Hoy el PAN, como ese partido humanista, doctrinario, ético, que busca en la política ciudadana hacer el bien común, no existe. Hoy el PAN es un grupo de caciques, de vándalos, de caudillos”

–¿Con Marko Cortés puede darse el cambio en el PAN?

–¡No! Él representa lo mismo que tanto se critica.

Comentarios

Load More