Exconstituyentes de Morena piden a presidente del TSJ-CDMX no violar Constitución al intentar reelegirse

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Exasambleistas constituyentes de Morena, encabezados por el abogado Javier Quijano, solicitaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez, declinar en su pretensión de reelegirse en el cargo y, con ello, evitar la violación a la Constitución Política de la capital del país.

En una carta de cuatro cuartillas, el constitucionalista le argumenta que “ha trascendido que tiene usted la intención de postular su candidatura para participar en la elección de la persona que presidirá el Tribunal en el próximo ejercicio. En otras palabras, que pretende usted ser electo por segunda vez. Más aún, diversos medios de comunicación han dado cuenta de que su pretensión de reelección no es simplemente por un año, sino por un periodo de tres años y que cuenta usted para ello con la simpatía y el apoyo de 32 magistrados. Otros 14 estiman que puede usted reelegirse, pero sólo por uno”.

Quijano Baz le recuerda al magistrado presidente que la Asamblea Constituyente aprobó que el presidente del máximo tribunal de justicia de la capital ejerza el cargo solo por un año, sin posibilidad de reelección.

No obstante, comenta que él y una treintena de magistrados que apoyan su intención de reelección argumentan que la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que reglamenta la disposición constitucional, entrará en vigor hasta junio del 2019, por lo que aún se puede aplicar la legislación actual que establece la posibilidad de reelegirse en el cargo.

“Semejante argumento, atribuido según parece a un destacado constitucionalista, es radicalmente falso”, afirma Quijano Baz. Según su explicación, un artículo transitorio de la Constitución Política de la Ciudad de México afirma que las normas y ordenamientos continuarán aplicándose hasta que inicie la vigencia de aquellos que los sustituyan, pero “siempre que no contravengan lo establecido en ésta”.

Por ello, continúa: “No puede haber la menor duda, para quien se conduzca de buena fe, que el artículo 33 de la vigente ley orgánica, que establece la posibilidad de reelección, contraviene frontalmente la norma constitucional que la prohíbe”.

Y reitera que “el sustento legal que se invoca para su reelección, no existe. No creo que sea necesario abundar”.

Con estos argumentos, el exconstituyente le solicita que “en beneficio del orden constitucional de nuestra comunidad, decline su pretensión electoral. Todo mundo se lo reconocerá en el más amplio sentido de este vocablo”.

Javier Quijano acudió la tarde de este miércoles a la sede del TSJ-CDMX en la colonia Doctores, para entregar personalmente la carta a Pérez Juárez. Lo acompañaron las exconstituyentes Clara Jusidman, Bertha Luján, Mayela Delgadillo, y Jaime López Vela, entre otros.

Según algunos asistentes, personal de la presidencia del Tribunal les dijo que el mismo magistrado presidente los recibiría. No obstante, cuando los llevaron a sus oficinas les dijeron que “estaba en un evento”.

Álvaro Augusto Pérez Juárez asumió el cargo como presidente el 30 de marzo de 2017 para un período de un año, tiempo que le restaba a Edgar Elías Azar para terminar su mandato, pero renunció para irse como embajador de México en los Países Bajos.

Comentarios