Tribunal español abre juicio contra 18 líderes catalanes por declaración independentista

MADRID.— El Tribunal Supremo español dictó este jueves el auto para abrir el juicio oral contra 18 líderes independentistas, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras o la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, por declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral.

La sala de lo penal decretó el cierre del sumario por rebelión, malversación y desobediencia, y ordenó abrir el juicio oral, que se celebrará a principios de 2019

El expresident catalán, Carles Puigdemont y los otros seis políticos que se encuentran en el extranjero, no están incluidos en la causa, sin embargo, serían detenidos si vuelven a España.

Además de Junqueras, serán enjuiciados por el delito de rebelión y malversación los exconsellers del gobierno catalán, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Dolors Bassa, Joaquim Forn.

Los exconsellers Santo Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó por desobediencia y malversación.

Los líderes de la Asociación Nacional Catalana, Jordi Sànchez –hoy miembro de Junts per Catalunya, JxCat— y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, que fueron activistas de primer orden promoviendo la independencia, serán enjuiciados por el delito de rebelión.

La expresidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, también enfrenta la acusación por el delito de rebelión.

Otros seis diputados y exdiputados son acusados por el delito de desobediencia.

La resolución del TS de hoy da por cerrado el sumario (de investigación) abierto el 31 de octubre de 2017 y ordena el inicio del juicio oral, que se prevé inicie a principios de 2019.

Fuentes judiciales consideran que este juicio es el más importante que celebre el Tribunal Supremo desde el de juicio por el intento de golpe de Estado del 23-F (23 de febrero de 1981).

 

Comentarios