Andrés Alejos: una vista de 360 grados sobre Argelia

jueves, 25 de octubre de 2018 · 13:02
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante tres meses, el fotógrafo y arquitecto Andrés Alejos (Guadalajara, 1991), recorrió la geografía de Argelia y emprendió un proyecto encaminado a documentar tanto ciudades conocidas por la mirada occidental como la capital, Argel, u Orán, hasta otros parajes mucho menos populares como Tlemcen, Ghardaïa, Constantine o Sidi Bel Abbès. Alejos, quien bajo el seudónimo de Aureliano -en homenaje a su abuelo- firma sus creaciones artísticas, comparte con esta agencia de Proceso sobre su primera incursión al país más grande de África en 2017:
“Busqué no sesgar, tratar de ser objetivo, independiente, realizando un recorrido desde escenarios casuales, hasta un catálogo de retratos con códigos de vestimenta, paisajes y arquitectura”.
[caption id="attachment_556819" align="alignnone" width="720"]Niñas se acercan corriendo a cualquier persona que ven pasar para darles abrazos y así pedirles dinero. En la ciudad de Oran hay una gran cantidad de migrantes provenientes de países del centro y sur de África que están en condición de calle. Foto: Andrés Alejos Niñas se acercan corriendo a cualquier persona que ven pasar para darles abrazos y así pedirles dinero. En la ciudad de Oran hay una gran cantidad de migrantes provenientes de países del centro y sur de África que están en condición de calle. Foto: Andrés Alejos[/caption] También es consciente de que con el foto-libro que próximamente presentará, fungirá como una especie de carta de presentación de Argelia para la gran mayoría que ignora cualquier aspecto de este país que no sea la religión islámica o ideas preconcebidas sobre el mundo musulmán. “Intento que sea un recorrido desde escenarios casuales que te encontrarías en el patio de una casa, en un cruce, en una tienda de abarrotes(...) hasta un catálogo de retratos con distintos códigos de vestimenta y razas”, dice Alejos. Lejos de la mirada estereotipada en cuanto a la religión, el tapatío desea mostrar la diversidad, a manera de un abanico sobre cómo interactúan cotidianamente en el noveno país africano más poblado.
“La cultura árabe y la cultura musulmana las sentimos como ajenas, como ‘los otros’, quizá nos identificamos con culturas con las que tenemos menos que ver. Tenemos una barrera cultural”, reflexiona Alejos.
Aureliano señala que México y Argelia tiene más en común de lo que podría imaginarse en un primer momento y rápidamente recuerda que el nuestro fue el primer país en reconocer la independencia argelina, en 1962 tras liberarse de Francia. Dos años después establecerían vínculos diplomáticos. “Quiero mostrar que Argelia no sólo es religión”, resume quien ha expuesto parte de esa diversidad argelina en el Museo Nacional Ahmed Zabana a través de la exposición “Pararélle” (Paralelo). Mujer camina con su hijo por fuera de la gran muralla que divide al Palacio del Mexuar con el resto de la ciudad de Tlemcen. Foto: Andrés Alejos A través de una cuidada edición de autor que consta de 50 ejemplares, el lector podrá adentrarse a Ghardaïa, conocida como “la puerta del Sáhara”, destacada por su novedoso sistema de captación de agua, mismo que sigue vigente en la actualidad al igual que por su adaptabilidad a condiciones climáticas adversas. Entre sus ciudadanos ilustres se encuentra Moufdi Zakaria, poeta argelino creador del himno nacional. Para acceder a esta región, poco explorada por los propios locales, poco ayudan el árabe o el francés, pues la lengua hablada es el mozabito. Alejos logró acceder gracias a un inmejorable guía que le facilitó la tarea fotográfica y a desenvolverse con la población de forma natural. A lo largo de las 180 páginas que integran la publicación también destaca la majestuosidad arquitectónica de Constantine, ciudad de traza europea, emplazada en medio de un sistema de barrancas, rodeada por el río Rhumel y conocida como la “ciudad de los puentes”. En 2015 fue distinguida como Ciudad de la Cultura Árabe. Para reflejar la complejidad del Magreb, Aureliano Alejos opta por distanciarse de las estampas turísticas y optó por escenas más íntimas, mismas que le permitieron volver, este año a invitación de la Embajada de México en Argel. “Parte del trabajo es lanzar inquietudes, más que resolverlas”, expresa Alejos. La presentación del fotolibro “Argelia” se realizará en Guadalajara en Pez Nocturno (Fray Francisco Frejes 530), el 25 de octubre a las 20:00 horas.

Comentarios