Desmienten que llegara ayuda a mixes anunciada por Murat

Recorridos de autoridades oaxaqueñas en la comunidad de San Juan Metaltepec Mixe. Foto: Twitter @CEPCO_GobOax Recorridos de autoridades oaxaqueñas en la comunidad de San Juan Metaltepec Mixe. Foto: Twitter @CEPCO_GobOax

OAXACA (apro).-  Habitantes de San Juan Metaltepec desmintieron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, porque el puente aéreo que anunció para llevar insumos a esa comunidad indígena mixe no ha llegado, ni tampoco la ayuda del Ejército Mexicano, como se dio a conocer en un comunicado del gobierno estatal.

“Las autoridades (de San Juan Metaltepec) estuvieron esperando todo el día a los helicópteros de ayuda que según llegarían, pero no ha llegado nadie, y realmente ya no sabemos si llegarán”.

En un comunicado, la población denunció: “Por este medio hacemos de su conocimiento que hasta este momento, 9:30 pm, no ha llegado el ejército a ninguna de las comunidades de San Juan Metaltepec y Santiago Zacatepec que estamos incomunicadas (y) los cuerpos de las cuatro personas desaparecidas desafortunadamente no se han podido encontrar”.

Señalaron que los pobladores de San Juan Metaltepec y Santiago Zacatepec han estado dando tequio (trabajo comunitario) y con ayuda de los bomberos tratan de localizar los cuerpos, y no se han encontrado.

“No queremos parecer que sólo nos quejamos, pero hasta ahorita se trata de mantener la calma, porque estamos en espera de ayuda, pero si vemos que no llega no sabremos qué nos espera ante la desesperación de los pobladores”, puntualizaron.

El pasado lunes, una familia que huía de la comunidad de San Juan Metaltepec Mixe por la intensidad de las lluvias desapareció y se presume que quedó sepultada en un derrumbe ocurrido en la Sierra Juárez. De confirmarse, la cifra de muertos provocados por la tormenta tropical Vicente ascendería a 16.

Las autoridades municipales reportaron la desaparición de Miguel L. P., Lorenza B., Nadia y Liz, quienes se presume quedaron sepultados en el derrumbe que se presentó aproximadamente a dos kilómetros de la carretera Yacochi-Metaltepec a la altura de la mina y el paraje San Pedro.

Fue el pasado martes, a las 20:39 horas, cuando el gobierno del estado, a través de un comunicado, anunció que este miércoles realizarán un puente aéreo con el apoyo del Ejército Mexicano para llevar insumos a San Juan Metaltepec del municipio de Santiago Zacatepec Mixe, que se encuentra incomunicada.

“Con el apoyo de elementos de la Octava Región Militar, a cargo del comandante Alfonso Duarte Múgica, a partir de este miércoles iniciarán los vuelos que trasladarán despensas, medicamentos, agua potable y productos de primera necesidad para auxiliar a la población afectada”, informó el gobierno del estado.

Asimismo, se atenderán otras comunidades de la zona Mixe y Sierra Norte que por la afectación de caminos han quedado incomunicados y requieren del apoyo de insumos; sin embargo, autoridades de esas regiones denunciaron el abandono gubernamental.

Ante la denuncia de las comunidades de la Sierra Norte y Mixe, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que “los víveres ya se encuentran en Totontepec (porque) desafortunadamente hoy (miércoles 24 de octubre) no se pudo establecer el puente aéreo por la neblina. Bajo estas condiciones no se puede volar… mantenemos contacto con las autoridades que están en la zona y saben que estamos haciendo todo lo posible por llegar”.

Por lo pronto, dijo, en la zona siniestrada se encuentran Antonio Gerardo Ramírez Díaz y “Burka”, un perro adiestrado en el rescate de personas, que son integrantes de la Brigada Internacional de rescate Topos Azteca y que trabajan con Protección Civil en este tipo de casos.

Además, añadió, también está otro perro de búsqueda que trabaja con personal de Bomberos.

“También llevamos con Protección (Civil) una motocicleta, con la que el paramédico pudo entrar a la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, donde tenemos lesionados”, puntualizó.

Comentarios

Load More