Casi mil 700 hondureños piden asilo en México; 3 mil van rumbo a EU: ACNUR

El Instituto Nacional de Migración ha recibido 495 solicitudes voluntarias de hondureños que desean retorno asistido. Foto: Eduardo Miranda El Instituto Nacional de Migración ha recibido 495 solicitudes voluntarias de hondureños que desean retorno asistido. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Tapachula, Chiapas, mil 699 personas integrantes de la Caravana Migrante han decidido pedir asilo y quedarse en México hasta conocer si les dan la condición de refugiados, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En contraparte, añadió, un grupo de unas 3 mil personas decidió seguir el camino rumbo a Estados Unidos  y el miércoles ya se encontraba en Huixtla, también en Chiapas;  además, 495 hondureños han pedido el retorno asistido a su país.

“Huyen de la violencia, es lo que dicen todos, y también de la persecución”, explica Pierre Marc René, oficinal de información pública de ACNUR México, que se encuentra en Tapachula. “Otros buscan mejores oportunidades, una mejor vida”, dijo, de acuerdo con un comunicado.

Entre los solicitantes de asilo menciona el caso de una persona identificada como Eduardo, cuyo nombre real fue cambiado por razones de seguridad.

Cuando miembros de una pandilla quemaron la casa de su familia en Honduras, Eduardo, de 16 años, sintió que no tenía otra opción más que huir para salvar su vida. “Cuando vi nuestra casa en llamas, sabía que había llegado nuestro momento, nuestra suerte ya se había acabado, era momento de huir”, relató a ACNUR.

Después de vivir con el temor constante a ser asesinado o reclutado por las pandillas en su ciudad natal de Colón, él y un grupo de primos se unieron a la caravana.

“Me sentí desamparado, indeseado por cualquier país. Pensé que ellos (las autoridades mexicanas) nos iban a enviar de vuelta, y que mi pesadilla de verdad iba a empezar”, recordó.

ACNUR ha movilizado personal y recursos al sur de México. Unos 45 oficiales se encuentran en Tapachula. Sus equipos brindan asistencia técnica para registrar las solicitudes de asilo.

“Según las historias que nos están contando, hay muchos que tienen posibilidades de conseguir asilo”, dice René.

La mayoría de los que viajan son familias con niños. Están soportando temperaturas de hasta 32ºC con una alta humedad.

ACNUR también está identificando a aquellos que son particularmente vulnerables, aconsejándoles sobre sus mejores opciones. Esto ha provocado que algunos menores no acompañados y separados decidan solicitar asilo en Guatemala.

El Instituto Nacional de Migración de México ha recibido, según un comunicado del Gobierno,  495 solicitudes de hondureños para acogerse voluntariamente al retorno asistido a su país de origen, concluyó ACNUR.

Comentarios

Load More