La UAEM levanta huelga tras depósito del gobierno por 60 mdp

La votación en la que se decidió levantar la huelga en la UAEM. Foto: Twitter @or_adamev La votación en la que se decidió levantar la huelga en la UAEM. Foto: Twitter @or_adamev

CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos(UAEM) aprobó con mil 343 votos a favor, 154 en contra y 23 abstenciones levantar la huelga que duró 35 días desde el pasado 20 de septiembre.

Ello luego de que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo depositó 60 millones de pesos correspondientes a las participaciones estatales de octubre y noviembre del presupuesto corriente, además de comprometerse a acompañar las gestiones de más de 600 millones de pesos para concluir el año que servirán para pago de nómina y prestaciones decembrinas.

La decisión de la asamblea de académicos se dio en medio de la protesta de estudiantes e investigadores quienes no están de acuerdo en que se levante la huelga a cambio de “migajas”, pues los 60 millones de pesos entregados solo alcanzan para pagarla catorcena 20 de nómina correspondiente al 3 de octubre, quedando pendiente el pago de la 21 que debió pagarse el pasado 17.

Los estudiantes alegaron que después de 35 días de huelga el gobierno del estado apenas entregó otro paliativo “y a medias” porque ni siquiera lograron los recursos suficientes para completar los pagos pendientes, mientras que el reloj corre y el próximo miércoles 31 se deberá depositar la catorcena 22 del año, y si no hay recursos, otra vez la UAEM deberá dos catorcenas a sus trabajadores, lo mismo que ocurrió hace 35 días, cuando inició la huelga.

De hecho, al término de la asamblea, Mario Cortés Montes, líder del SITAUEAM, debió salir resguardado por un grupo de maestros, pues los estudiantes que se manifestaban le reclamaron que hubiera decidido levantar la huelga a cambio “de migajas”. “¡Vendido!”, le gritaron entre empujones.

En entrevista con la prensa, el dirigente aseguró que los trabajadores saben que no es la solución, pero que al momento no tenían otra alternativa más que creerle al gobierno del estado y al federal. Dijo también que regresarán a las aulas “bajo protesta”, pero no reveló detalles de la incorporación de los profesores.

En tanto, después del mediodía, los académicos comenzaron la entrega de las instalaciones en los campus ubicados en 20 municipios de la entidad. En un comunicado firmado por la secretaría general de la UAEM, Fabiola Álvarez Velasco, se informó que por instrucciones del rector Gustavo Urquiza Beltrán, “el día de mañana viernes 26 de octubre del año en curso se reanudarán las actividades académicas y administrativas” de la UAEM.

 

 

Load More