ONU-DH y CNDH condenan el asesinato del periodista Gabriel Soriano

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenaron el asesinato del periodista Gabriel Soriano Kuri, perpetrado ayer en Acapulco, Guerrero.

El asesinato de Gabriel Soriano “es un terrible recordatorio más de que la violencia contra periodistas no cesa en el país, reforzando lo que ya sabemos: México es uno de los países más peligrosos del mundo para quienes hacen de la labor de informar a la sociedad su pasión y su profesión”, subrayó Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México.

Añadió: “Es urgente que las medidas adoptadas por parte de las autoridades para garantizar un ambiente seguro para el ejercicio del periodismo en México den resultados tangibles. Una de las principales medidas de prevención es la lucha contra la impunidad en la que permanecen la mayoría de las agresiones”.

Finalmente, expresó “sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia, compañeros de profesión y amigos de Gabriel Soriano”.

La CNDH, que también condenó el homicidio del periodista de Radio y Televisión de Guerrero (RTG), medio público del estado, solicitó al gobierno y a la Fiscalía General de la entidad la implementación de medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de los familiares de la víctima.

También pidió que esas medidas se hagan extensivas a los trabajadores de RTG, ante el riesgo en que se encuentran por esos hechos, al tiempo que demandó a las autoridades correspondientes realizar una investigación inmediata que analice la línea vinculada con la labor periodística de la víctima.

De igual manera, destacó que personal de la CNDH ya se encuentra en la ciudad de Acapulco para allegarse de la información correspondiente y ofrecer el acompañamiento a los familiares del periodista.

Gabriel Soriano fue asesinado alrededor de las 20 horas de ayer en Puerto Marqués, después de que junto con su equipo transmitieron el informe del gobernador Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con un reporte policiaco, el locutor circulaba en una camioneta oficial del canal, por la lateral del bulevar de las Naciones, bajo el puente en la glorieta de puerto Marqués, cuando fue atacado por sujetos armados.

Minutos después de la agresión arribó la policía, así como paramédicos de Protección Civil del estado, pero ya encontraron sin vida al conductor.

La CNDH detalló que con el homicidio de Gabriel Soriano suman ya 140 periodistas asesinados desde 2000, 15 de ellas mujeres. Y Guerrero ocupa, junto con Tamaulipas, el segundo lugar a nivel nacional en homicidios de comunicadores, con 16 casos, sólo superados por el estado de Veracruz, con 22 crímenes.

Comentarios