La suspensión de contratos relacionados con el NAIM violaría cláusulas del TLCAN: CCE

jueves, 25 de octubre de 2018 · 20:50
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Moisés Kalach, quien fungió como coordinador general de las rondas de negociación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió que suspender los contratos relacionados con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) implicaría violar algunas cláusulas del acuerdo comercial. “Es posible, y repito la palabra posible, que se podrían estar violando cláusulas de los tratados internacionales si se cancelan los contratos del NAIM”, expresó el empresario en conferencia telefónica. Agregó: “Subrayo varias veces la palabra ‘podría’ porque hoy son contratos vigentes y no sabemos cómo se cambiarían, pero el estudio que tenemos es que sí se podrían estar violando esas condiciones, y esas obligaciones comerciales podrían derivar en que se soliciten paneles de revisiones de algunas cláusulas de los tratados. Es un tema que nos preocupa y que hay que atender”. Kalach habló de la preocupación de empresas europeas, canadienses y estadunidenses con los contratos que hicieron para el NAIM en Texcoco, y mencionó que consultaron al CCE sobre el escenario si cambiaran drásticamente las condiciones o si podrían estarse violando los tratados comerciales. “Solamente fue una consulta sobre la posibilidad de poder utilizar las reglas de los tratados, pero no más allá… Las consultas fueron de manera informal para conocer nuestra opinión. En específico sobre el TLCAN. No somos abogados en comercio exterior”, precisó Y aclaró: “No es que (las empresas) ya estén tomando acciones, pero quieren saber cuáles son condiciones y derechos si se les cambian sustancialmente las condiciones de sus contratos y si los tratados protegen las inversiones extranjeras”. De acuerdo con Kalach, no se tiene un cálculo sobre los costos económicos que implicará para el Estado mexicano enfrentar un conflicto en un panel del TLCAN, y puntualizó que eso no afectará el nuevo tratado alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) porque “no están en la misma pista de aterrizaje”.

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