Trump evaluaría decretar acciones ejecutivas para impedir paso de caravana y que soliciten refugio

La caravana emprendió su recorrido por el corredor migratorio de Chiapas. Foto: Eduardo Miranda La caravana emprendió su recorrido por el corredor migratorio de Chiapas. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Además del despliegue de un millar de militares en la frontera sur, el presidente estadunidense Donald Trump evalúa la posibilidad de decretar “acciones ejecutivas” agresivas para impedir que migrantes y solicitantes de refugio lleguen a Estados Unidos por México, según revelaron el New York Times y el Washington Post.

“La acción ejecutiva que se propuso equivale a un uso radical del poder presidencial para fortalecer la frontera e imponer el tipo de restricciones agresivas contra la migración y de medidas represivas con el que Trump construyó su discurso”, planteó el NYT.

De concretarse, estas acciones ejecutivas representarían “el paso más drástico en la serie de medidas que Trump tomó o amenazó de tomar en días recientes” contra los migrantes, reveló el diario neoyorquino.

El rotativo recordó que “este esfuerzo sería el indicio más claro del empuje de Trump para jugar en su base antimigrantes en esta temporada electoral”, pues subrayó que el magnate trata de “agitar los miedos sobre lo que él llamó una ‘embestida’ de migrantes a unos días de las elecciones de medio mandato”.

Añadió que “los detalles del plan de Trump, que incluyen una red compleja de problemas legales que probablemente serán disputadas en cortes federales, estaban por finalizarse el jueves”, y advirtió que “el presidente, quién tiende a cambiar de ideas, podría decidir todavía de no actuar”.

Comentarios

Load More