Nace el centro teatral “El Hormiguero”

Tenacidad colectiva. Foto: Alejandro Saldívar Tenacidad colectiva. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Joven dramaturgo, director de escena, actor y presidente del Centro Cultural El Hormiguero –que buscara ser un punto de encuentro entre artistas y creadores–. Marco Pacheco se define a sí mismo y a su grupo como “aferrados”:

“Pero eso es justo lo que se requiere para abrir un espacio de arte.”

Fundado y operado por la Asociación Civil Escena México Contemporánea (EMC), la cual ha montado obras como La pasión según María Magdalena y Pasos, el centro habría de inaugurarse este sábado 20 en una casona de Gabriel Mancera 1539, Colonia del Valle, con la obra El arrogante ciclo de las hormigas.

Original de Pacheco, está inspirada en la novela Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro. 

En El arrogante ciclo de las hormigas participan nueve actores, y su historia se desarrolla en un pequeño pueblo llamado Ocotepec, donde sus habitantes viven un tiempo suspendido que ellos mismos se han autoimpuesto por sus pecados, sus debilidades, sus temores y sus vicios.

También, a partir de este 24 de octubre, de miércoles a domingos, hasta el 16 de diciembre a las 19 horas, el centro será sede del segundo ciclo teatral “Invasión Espacios Mórbidos”, que impulsa EMC, conformado por las siguientes producciones:

Parió la leona, de la compañía La Corte de los Milagros; Inteligencia desbordada, de Circolo Circo Social, A. C.; Mariquitas de cuerpo presente, de Té de Artes Escénicas y el Colectivo Oso de Agua; Arrojados al mundo sin cobertor de lana, de Proyectos Mórbido; La promesa del amor o cómo construir un monstruo, de Sensorama; El canto de los peces, de Los Conjurados Teatro; y Agua, la invención del deseo, de Punto de Ebullición.

El Hormiguero está adaptado en la casa de dos pisos: el garaje se convirtió en cafetería, el patio trasero en una “caja negra” adaptable según las condiciones de las obras, más cinco recámaras que bien podrán ser espacios simultáneos para diversas piezas y/o de talleres.

Explica Pacheco (Ciudad de México, 1984), actor de formación en México con un máster en España:

“Decidimos cortar cordones umbilicales, dejar a un lado el miedo al fracaso y buscar la independencia. La idea es lograr que las agrupaciones y compañías hagan de este lugar ‘su centro cultural’. Apostamos con toda una estrategia. El reto es la sustentabilidad.”

Por su parte, Mishell Ordóñez (Nuevo León, 1979), secretaria de la asociación egresada de Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, añade:

“Es incentivar que las compañías sean autosustentables en todos sentidos, porque los artistas nos vamos por la parte creativa y poética, pero está la parte técnica de hacer números y saber mover tu trabajo, de empezar a crear empleos, comunidad, y buscar la manera de mover los trabajos, buscar un crecimiento como la comunidad que somos.”

Las funciones de El arrogante ciclo de las hormigas son cada sábado a las 20 horas y domingo a las 19, y el ciclo “Invasión Espacios Mórbidos” hasta fin de año (www.escenamexicocontempo.com).   

Este texto se publicó el 21 de octubre de 2018 en la edición 2190 de la revista Proceso.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More