“Antes del olvido” refleja los desalojos para construir centros comerciales

La directora y el elenco de "Antes del olvido". Foto: Columba Vértiz La directora y el elenco de "Antes del olvido". Foto: Columba Vértiz

MORELIA, Mich. (apro).– Iria Gómez Concheiro lleva a la pantalla grande el problema de los desalojos que ocurren con frecuencia en la Ciudad de México, aunque también es un problema universal, y se inspira en las vecindades retratadas en la época de oro del cine mexicano.

El filme se titula Antes del olvido y compite en la sección de Largometraje Mexicano de la 16 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Cabe destacar que la directora trabaja con residentes reales de una vecindad de la capital mexicana que en verdad enfrentan el problema de ser expulsados del lugar para construir un centro comercial.

También con un personaje, una señora de edad avanzada, que ofrece un recuento de la lucha, desde los años 30, de vecinos por resolver ese conflicto y cómo han sido reprimidos por las autoridades.

El relato refleja la pobreza de la gente, sus sueños y la violencia que se desata en las nuevas generaciones por no contar con oportunidades, pero a su vez muestra a jóvenes que se involucran, muy preocupados, en los conflictos sociales.

En la trama también hay actores profesionales. La sorpresa es que existen muchos personajes y todos son bien resueltos. La fotografía está muy bien elaborada, la música y la locación, una vecindad del Centro Histórico de la Ciudad de México, es mostrada en su totalidad para recordar esas historias fílmicas de los años 40 y 50, pero con una realidad más severa.

Gómez Concheiro, también realizadora de Asalto al cine, informa que en “el centro se vieron afectadas 200 vecindades y eso fue una referencia importante”.

En el elenco participan Leonardo Alonso, Mercedes Hernández y Patricia Serrano.

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More