Oaxaca: Denuncian desacato del gobierno a orden judicial para reconstruir escuela dañada por sismo

Padres de familia de la secundaria téctica 33 de Unión Hidalgo, Oaxaca, denunciaron la omisión del gobierno federal y estatal en la reconstrucción. Foto: Codigo DH Gobixha AC Padres de familia de la secundaria téctica 33 de Unión Hidalgo, Oaxaca, denunciaron la omisión del gobierno federal y estatal en la reconstrucción. Foto: Codigo DH Gobixha AC

OAXACA, Oax. (apro).- Pese a que el juez undécimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México ordenó de inmediato la reconstrucción total de la Escuela Secundaria Técnica número 33 ubicada en el municipio de Unión Hidalgo, dañada en el terremoto del 7 de septiembre de 2017, ni el gobierno de Enrique Peña Nieto ni el de Alejandro Murat Hinojosa han atendido la resolución judicial.

A 10 días de la determinación judicial no hay ninguna respuesta del gobierno federal y estatal para atender la situación de 400 estudiantes que “viven en situación de emergencia” por las lluvias y los fuertes vientos, razón por la que podrían perder la mitad del calendario escolar como ocurrió en el ciclo pasado, afirmó el padre de familia, Edgar Martín Regalado.

El pasado 18 de octubre, en audiencia constitucional en el juicio de amparo 1513/2017, el juez Agustín Tello Espíndola, acordó que la falta de presupuesto “no es obstáculo para no llevar a cabo la reconstrucción del centro educativo (…) los responsables tienen la obligación de gestionar ante quien corresponda con el objeto de garantizar la impartición de una educación de calidad”

El amparo fue promovido por los padres de familia y la resolución va en contra de 11 autoridades en las que incluyen al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Alejandro Murat, el titular de la SEP, al Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (Iosifed), Secretaría de Gobernación y los coordinadores de Protección Civil federal y estatal.

La autoridad judicial resolvió que “procede conceder el amparo y la protección de la Justicia de la Unión, para el efecto de las autoridades responsables, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, adopten las medidas necesarias para que se garantice el derecho a la educación de calidad previsto en el artículo 3° de la Constitución”.

Más de un año de espera

El terremoto del 7 de septiembre de 2017 colapsó las 12 aulas de la Escuela Secundaria Técnica número 33 ubicada en el municipio de Unión Hidalgo y a la fecha no han sido reconstruidas.

Martín Regalado externó su preocupación por que el gobierno solo levantó 12 aulas provisionales que gotean en esta temporada de lluvias y se avecinan los fuertes vientos que pueden afectar a la población estudiantil o en su defecto tomar la decisión de que su ciclo escolar solo sea de 100 días.

En 2017 no hubo las condiciones para terminar el ciclo escolar y otra vez hay situación de emergencia porque llueve y entra agua a las aulas provisionales y con las fuertes rachas de viento ponen en riesgo al alumnado.

Hizo hincapié que “en el mes de febrero, las autoridades de Iosifed les hicieron la entrega de 12 aulas provisionales las cuales fueron construidas en el espacio donde derribaron las cinco aulas dañadas, pero fue imposible dar clases debido a que eran muy pequeñas y el calor es intenso en esta zona, y por otro lado no eran seguros, pues dos de los refugios sufrieron daños por los fuertes vientos registrados en el mes de marzo”.

Por esta razón, Edgar Martín Regalado, Flor de María Fuentes Ordaz y Elva Carrasco Cruz emprendieron “esta lucha legal”.

Consideran que esta determinación judicial es “un triunfo colectivo por el bienestar de la educación de nuestros hijos, lo único que deseamos es que la reconstrucción se dé prontamente, porque los estudiantes siguen tomando clases en espacios provisionales por la lenta reconstrucción”.

 

Comentarios

Load More