Interceptan a hondureños que querían sumarse a la caravana

Operativo de agentes migratorios y policías federales para detener a migrantes. Foto: Gustavo López Operativo de agentes migratorios y policías federales para detener a migrantes. Foto: Gustavo López

ARRIAGA, Chis. (apro).- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de la Policía Federal (PF), desplegaron un operativo para interceptar y detener a un grupo de 300 migrantes hondureños que salieron esta mañana del municipio fronterizo de Suchiate, y esperaban unirse a la caravana de migrantes que hoy llegó a Arriaga.

Los 300 migrantes hondureños dejaron Suchiate esta madrugada y esperaban llegar a Tapachula caminando. Pero, a la altura del poblado Ignacio Zaragoza, entre Suchiate y Metapa, se encontraron de frente a un convoy de vehículos del INM y de la Policía Federal, quienes llevaban dos autobuses, a los cuales les pidieron subirse.

Ante esto, algunos de los migrantes se dispersaron y empezaron a correr entre la maleza, pero fueron alcanzados. Los agentes del INM les dijeron que no los lastimarían. Sin embargo, los llevaron en contra de su voluntad a la Estación Migratoria Siglo XXI para registrarlos e iniciarles su trámite de solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Después de ficharlos, les dijeron que los llevarían al “albergue”, un centro de detención habilitado por el gobierno federal en las instalaciones de la Feria Mesoamericana, donde hasta ahora hay unas mil 700 personas, muchas de ellas en contra de su voluntad. No pueden salir ni tienen contacto con sus familiares en el exterior.

En tanto, el grueso del contingente del éxodo hondureño llegó hoy hasta Arriaga, apoyados por el alcalde de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño.

Para que no se quedaran en la plaza central de su pueblo, el alcalde de Tonalá les facilitó camiones de carga del ayuntamiento y de la iniciativa privada, para trasladarlos de una vez hasta el siguiente poblado, Arriaga, el último punto en territorio chiapaneco, antes de ingresar al territorio oaxaqueño.

Comentarios

Load More