Latinos en EU perciben más discriminación desde que Trump llegó a la Casa Blanca: Pew Research Center

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante el año y medio transcurrido desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la población “latina” en ese país percibe más discriminación y expresiones xenofóbicas en su contra.

La mitad de esos latinos considera que su situación está peor que el año pasado –contra 15% en 2013– y una cifra cada vez mayor teme que la siguiente generación sufra peores condiciones económicas.

Según un estudio del Pew Research Center, el 67% de la población hispanohablante considera que las políticas de esta administración dañaron a su comunidad. La mitad manifestó una “seria preocupación” sobre su lugar en Estados Unidos con Trump como presidente –sobre todo las mujeres– y seis de cada diez expresaron su rechazo hacia el magnate.

En medio de los reiterados ataques del ocupante de la Casa Blanca contra la Caravana Migrante, que ahora se encuentra en México, siete de cada diez de los residentes estadunidenses que nacieron en un país latinoamericano afirmaron que, si tuvieran que hacerlo, emigrarían de nuevo a Estados Unidos, y para el 20% los temas migratorios –la deportación o la separación de familias, entre otros– representan el principal problema para ese país.

De hecho, el 55% de la población hispanohablante –con o sin documentos– teme “mucho” que las autoridades deporten a uno de sus familiares, sobre todo a raíz de que las detenciones de indocumentados crecieron en 42% durante el primer año de gobierno de Trump, aunque permanecen menores a las cifras del gobierno de Barack Obama.

Según el estudio, la retórica antimigrante –y particularmente antimexicanos– de Trump alimentó expresiones de odio contra la comunidad latina: cuatro de cada diez enfrentaron rechazo en el último año y uno de cada de cinco sufrió insultos en los que les exigían “volver a su país”.

Ante este panorama, el estudio destaca que el voto latino podría cambiar la jugada. Y es que la latina es la minoría más numerosa en Estados Unidos: cuenta con 29 millones de electores potenciales, cuatro millones más que en las elecciones de medio mandato precedentes, celebradas en 2014; además, 97% se siente orgulloso de su herencia latina.

Según el documento, una enorme mayoría de los latinos se ha manifestado a favor de que se otorgue la residencia a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, y 75% se opone a la extensión del muro en la frontera con México, prometida por Trump durante su campaña.

La mayoría de los latinos que militan en un partido político en Estados Unidos lo hacen en el Demócrata, que según 48% de la comunidad se preocupa más por ellos, pero 32% considera que ninguno de los partidos defiende sus intereses.

El Pew observa que, si bien sus ingresos se encuentran a un nivel histórico, que las tasas de desempleo están bajas y que la pobreza se redujo, 67% de la población latina considera que su economía no pasa por un buen momento y 62% estima que su situación mejorará el próximo año –contra 81% hace tres años–.

El pesimismo también se refleja en la caída de las expectativas de que la generación siguiente tendrá mejores condiciones económicas: en 2015, 72% de la población latina estaba convencida que sus hijos vivirían mejor, ahora sólo 54% lo expresa así.

Comentarios