ONU debe atender causas de desplazamiento de caravana migrante: ONG

La caravana migrante durante su trayecto de Arriaga, Chiapas, a Tapanatepec, Oaxaca. Foto: Eduardo Miranda La caravana migrante durante su trayecto de Arriaga, Chiapas, a Tapanatepec, Oaxaca. Foto: Eduardo Miranda

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- La caravana migrante es un fenómeno de desplazamiento forzado en Centroamérica que ha generado una crisis humanitaria misma que deben atender urgentemente organismos internacionales liderados por la ONU, afirmó el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Por lo pronto, la Defensoría inició el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/947/(01)/OAX/2018 y emitió medidas cautelares al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a presidentes municipales por donde pasará la caravana de migrantes centroamericanos para garantizar la protección de unos siete mil 200 desplazados de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Tras reprobar el cerco policíaco que realizó la Gendarmería e impidió el paso por espacio de tres horas, de la caravana, el ombudsman de Oaxaca resaltó que desde el pasado 20 de octubre se dictaron medida cautelares  para que las áreas correspondientes del Poder Ejecutivo del Estado adopten los mecanismos necesarios para salvaguardar la integridad de los migrantes a su paso por la entidad.

Además pidieron que “se abstengan de llevar a cabo revisiones de carácter migratorio dentro del territorio nacional, cuya facultad es exclusiva del Instituto Nacional de Migración; lo anterior, a fin de garantizar sus derechos humanos como personas migrantes que transitan en el estado”.

Los Servicios de Salud del Estado, también forman parte de las medidas cautelares para que brinden atención médica a niños, niñas y adultos migrantes.

Otra medida cautelar se dirigió al Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para que se otorgue ayuda humanitaria a los migrantes.

Mientras que los ayuntamientos de Chahuites,Tapanatepec, Santiago Niltepec, Zanatepec, Santo Domingo Ingenio, Juchitán de Zaragoza, Asunción Ixtaltepec, Matías Romero Avendaño y San Juan Guichicovi, fueron llamados a adoptar los mecanismos necesarios para salvaguardar la integridad de los migrantes.

También señala la necesidad de que un veintenar de defensores que acompañan la caravana, no sean hostigados o criminalizados por labor.

Peimbert Calvo resaltó que el fenómeno migratorio en los países de Centroamérica ha crecido de manera exponencial en los últimos años a causa de factores como la inseguridad generalizada, la falta de oportunidades de empleo y el deterioro de las condiciones de vida.

La mayoría de las personas migrantes proceden de países con condiciones políticas y sociales que no permiten su pleno desarrollo. Esto representa un reto para los grupos más vulnerables,como los jóvenes, las mujeres, y los niños. Algunos de ellos han huido del crimen organizado, otros se han quedado sin trabajo,algunos son tan sólo niños. Huyen de los conflictos, la violencia, u otros peligros, con el fin de encontrar seguridad y medios de subsistencia”.

A menudo, agregó, experimentan un trauma, viajan sin recursos y quedan en el limbo jurídico, terminando en destinos donde no hay oportunidades de trabajo.

Finalmente dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene que reconocer la crisis humanitaria que están viviendo actualmente las personas migrantes provenientes de Centroamérica e hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que convoque a una sesión extraordinaria para tratar el tema.

La caravana migrante se encuentra estacionada en Tapanatepec, Oaxaca y ha sido recibida por brigadas comunitarias que brindan ayuda a los mas de siete mil centroamericanos.

Al lugar han llegado el obispo emérito Arturo Lona Reyes y el padre Alejandro Solalinde para mostrar su solidaridad con la caravana.ONG

Comentarios

Load More