Presidente hondureño busca meterme a la cárcel por apoyar a migrantes y agradar a Trump: activista

Los migrantes, en su mayoría hondureños, buscan llegar a Estados Unidos. Foto: Isaín Mandujano Los migrantes, en su mayoría hondureños, buscan llegar a Estados Unidos. Foto: Isaín Mandujano

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (proceso.com.mx).- El activista, periodista y exlegislador hondureño, Bartolo Fuentes, a quien el gobierno de Juan Orlando Hernández acusa de gestar el éxodo de miles de migrantes de ese país, denunció que teme por su seguridad, pues quieren meterlo preso para agradar al gobierno de Donald Trump.

En sus redes sociales, Fuentes dijo que jamás ha invitado a nadie al éxodo masivo y que “es totalmente falso que haya ofrecido llevar a alguien a Estados Unidos y que les den asilo. Es la pobreza extrema y la desesperación que hace que la gente se vaya”.

Señaló que lo que sí sugirió es “que no se vayan a escondidas y opten mejor por presentarse ante las autoridades de México para pedir refugio. Ese es un derecho internacional del cual pueden hacer uso las personas que sientan amenazada su vida, por cualquier razón, en el país donde reside y solicita protección en otro donde cree que estará a salvo”.

“Estoy en Honduras; pero no estoy tranquilo. Las amenazas de parte del gobierno en mi contra continúan. Juan Orlando Hernández anunció que pasarán a acusar a quienes supuestamente son responsables del éxodo masivo de hondureños que huyen de la miseria y la violencia generada desde el gobierno”, dijo Fuentes.

Indicó que desde el gobierno se habla de una “estructura criminal”, pero sólo se le ha mencionado a él como presunto miembro.

Dijo que la gente no debe irse a escondidas como lo han hecho cientos de personas cada día en los últimos años.

“Irse en grupos grandes o caravanas permite que eviten las extorsiones de las policías, asaltos, violaciones, secuestros, asesinatos y otro tipo de agresiones. Durante el mandato de JOH la cancillería ha repatriado mil seiscientos cadáveres de migrantes y en todas las morgues de la ruta migratoria hay cuerpos de hondureños y hondureñas esperando ser traídos a sus familiares”, expuso el activista.

Señala que otros miles de sus compatriotas murieron y quedaron disecados en el desierto, devorados por las aves de rapiña en alguna vereda o enterrados en una fosa clandestina. Asimismo, expuso que es seguro que entre los que las autoridades han enterrado en México como desconocidos haya migrantes originarios de Honduras.

Señaló que nunca ha incitado a cometer delitos, pero que sí ha orientado a los trabajadores y a los migrantes para que conozcan y defiendan sus derechos.

Subrayó que desde el gobierno de Hernández están criminalizando a los migrantes y quieren meter presos a quienes son solidarios.

Explica que dar comida, medicina, albergue o facilitarles para moverse tampoco es delito, sino un acto humanitario.

Afirmó que la única manera en que pueden llevarlo a la cárcel es inventándole pruebas o simplemente abusando de su autoridad. “Ambas cosas sé que son capaces de hacerlo”.

Agradeció la solidaridad brindada y pidió que lo sigan acompañando, dentro y fuera de Honduras.

Load More