Con el tema “Migraciones”, Canadá y Guerrero prometen edición sin precedentes para el Cervantino 2019

GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).-Si la India y Aguascalientes hizo aflorar emociones en el Festival Internacional Cervantino (FIC) 2018, Canadá y Guerrero prometieron brindar una edición sin precedentes para el FIC 2019 a partir de la temática “Migraciones”, la cual regirá la programación de ese encuentro, palabra fuerte y vigente que engloba parte de la esencia del país y estado invitado, respectivamente.

A realizarse del 9 al 27 de octubre de 2019, la próxima edición del FIC será especial, a decir de Marcela Diez, directora del encuentro, quien en conferencia de prensa esta mañana en la Casa del Artesano de Guanajuato comentó:

“Las migraciones definen la evolución de los pueblos, Canadá construido a partir de migrantes, nación con pueblos de indios originarios, de ingleses, franceses, país bilingüe que comparte las grandes migraciones históricas, con su diversa actividad cultural y artística; y Guerrero con sus jornadas alarconianas, su tradición, su población de descendencia mestiza y de raíces africanas, por esto y muchas cosas teníamos platicas desde hace un tiempo buscando traerlo al FIC”.

El Cervantino ya ha probado gran parte del pastel artístico de Canadá, en 2002 fue el país invitado, y más tarde, en 2009 la región de Quebéc (que se ha definido como independentista) también llegó a Guanajuato, sin embargo, acorde a Simon Brault, director y jefe ejecutivo del Consejo de Artes de Canadá, el trabajo con el FIC acercará aún más a México y Canadá, naciones que atravesaron dificultades en la renegociación del Tratado de Libre Comercio en este año ante la política severa de Estados Unidos y del “ganar o ganar” de Donald Trump.

Dijo Brault, en inglés, quien prometió hablar español para comunicarse mejor en la siguiente presentación y así evitar el tema de la traducción:

“Hemos estado aquí antes, en 2002 y 2009, pero deben saber que desde entonces hemos cambiado mucho, por el trabajo artístico que han desarrollado nuestros pueblos originarios, hay muchas más mujeres involucradas en la nueva escena artística de Canadá, y en especial por una nueva ola de jóvenes que están aportando nuevas cosas, estamos inspirados con el tema de la migración, nacimos a partir de esto y en mi país comprendemos este tema.”

“Estamos emocionados, en especial después de varios meses de difíciles y fuertes negociaciones con nuestro país vecino del norte, ustedes lo saben también, ahora tenemos la oportunidad de acercarnos más como naciones y mostrar lo mejor de nuestro arte y cultura”, finalizó.

Por su lado, Rodolfo Mauricio Leyva, secretario de Cultura de Guerrero, estado invitado, expresó:

“Guerrero al ser la cuna del afromestizaje en México y tener una franja de descendencia judaica, con nuestra artesanía, las jornadas alarconianas, el folclor, plata, diseño, es un orgullo ser el estado invitado porque es algo que estuvimos buscando. Ya hemos entablado comunicación con algunos artistas, Horacio Franco, Chico Coronel, Serafín Aponte, estamos listos para comenzar las mesas de trabajo, y estoy seguro que haremos una edición inolvidable”.

Leyva adelantó a Apro que en enero próximo podrían tener definida gran parte de la programación del festival, mientras que Canadá hasta marzo.
Hoy es el último día de la edición del Cervantino 2018 que culminará con el Ferial de Aguascalientes con el tema “Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores”, de quien se celebra este año el centenario del natalicio del hijo pródigo de ese estado.

Aguascalientes montó una magna exposición con las grandes obras de Herrán a mediados de este año en el Museo de Aguascalientes, titulada “Saturnino Herrán y otros modernistas”, misma que ahora se encuentra en el Museo Nacional de Artes en la Ciudad de México.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios