Asisten 450 mil al Festival Cervantino 2018; platican con equipo de AMLO para edición 2019

GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- Con más de 450 mil asistentes, una inversión de 28 millones de pesos y una derrama económica de 458 millones de pesos, un 2% más que el año pasado –ésta última cifra cuestionada por los restauranteros–, el Festival Internacional Cervantino culmina su edición 2018 esta noche.

En conferencia de prensa en la Casa del Artesano, Marcela Diez, directora del FIC, encabezó la reunión de cifras finales del Cervantino.

Así, durante los 19 días del encuentro se dio a conocer que participaron 109 grupos en total, 60 de ellos internacionales (11 de estos de la India, el país invitado); y la participación de 2 mil 992 artistas a lo largo de 339 funciones programadas.

También se dio a conocer que la India, el país invitado, donará un busto de Mahatma Gandhi, mismo que se colocará en un espacio de esta ciudad, aún por decidir, en conmemoración de su participación en el encuentro.

Por su parte el rector de la Universidad de Guanajuato comentó que durante esta edición se celebraron los 65 años de los entremeses cervantinos (origen en sí mismo del festival), 60 años del Cine Club universitario, y participaron en 72 proyectos con 200 artistas de la comunidad universitaria, hubieron ocho funciones de teatro, dos presentaciones de la orquesta sinfónica, una del ballet folclórico, 46 funciones de cine, (siete de ellas con presentaciones comentadas) cinco exposiciones artísticas, don conferencias y nueve actividades académicas, en total 25 sedes de la universidad participaron como recintos del FIC.

Así mismo se compartieron algunas cifras alternas, como la participación de 400 elementos de seguridad durante los 19 días del encuentro.

Ya en la ronda de preguntas y respuestas, la prensa cuestionó la labor del FIC con el equipo de transición del nuevo gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y si éste influyó en la selección del país invitado para el próximo año (por aquello de las negociaciones frente al Tratado de Libre Comercio), pero Marcela Diez explicó que la labor del FIC se realiza igual que en cualquier periodo de transición, que en efecto han sostenido pláticas con el equipo de Alejandra Frausto (próxima titular de la Secretaría de Cultura), y que han visto con beneplácito la llegada de Canadá como estado invitado.

“Pero nada tiene que ver con la selección de Canadá, esto ha sido trabajo del actual gobierno, la programación del festival toma tiempo, usualmente se trabaja con años de antelación, y así ha sucedido, esto es producto de los últimos tres años de trabajo”, recalcó la directora del Cervantino.

Tampoco despejó la duda de si seguirá al frente del encuentro el próximo año.

Por lo pronto el Cervantino cierra hoy con el espectáculo Ferial de Aguascalientes en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, la culminación de las actividades por parte de Aguascalientes, estado invitado de honor, esto será a las 20 horas y el tema es “Los colores de Herrán, el más mexicano de los pintores”, sobre Saturnino Herrán, hijo prodigo de ese estado en el marco del centenario de natalicio del artista.

Al encuentro con la prensa asistieron también María Adriana Camarena, titular del Instituto de Cultura de Guanajuato; Alejandro Navarro, presidente Municipal de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, rector general de la Universidad de Guanajuato; Roberto Cárdenas, director de Planeación de la Secretaría de Turismo de Guanajuato; Rodolfo Mauricio Leyva, secretario de Cultura de Aguascalientes; y Simon Brault, director y jefe ejecutivo del Consejo de las Artes de Canadá.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios