Segunda caravana migrante sale de El Salvador para llegar a EU

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.,(proceso.com.mx).- Miles de migrantes hondureños y ahora salvadoreños siguen saliendo de sus países, ante la pobreza, el desempleo y la violencia de las pandillas.

El diario digital El Faro.net dio a conocer en su portal que niños en carriolas empujadas por madres o padres, jóvenes con mochilas al hombro, incluso familias enteras con alguna maleta salieron de los diferentes barrios de la capital San Salvador, desde las 20:00 horas del sábado 27 de octubre.

El diario digital narra que un grupo unas 60 personas se había aglomerado en los alrededores del monumento al Divino El Salvador del Mundo para emprender su camino hacia Estados Unidos.

El grupo que ha dormido en la plaza se apostó en la planta baja de uno de los edificios cercanos, junto a la tienda Dollarcity. Algunos durmieron sobre el cemento; otros usaron bolsas negras o sábanas para intercalar algo entre sus cuerpos y el piso. Algunos provienen del interior del país: Santa Ana, Sonsonate.

Otros más provienen de Honduras. Unos viajan solos. Otros, padres o madres, viajan con sus hijos. Otros más son familias completas.

“He venido desde La Paz porque la cosa está muy difícil; mi mujer y yo no tenemos trabajo y hemos recibido amenazas de extorsión. No tenemos para pagar los 280 dólares que nos piden”, contó un hombre de unos 45 años que viaja junto a su esposa y su hijo de cuatro años. Mientras su padre hablaba, el niño intentaba escabullirse de los brazos de su madre para jugar, pero la lluvia arreciaba sobre ellos y sobre las pocas cosas que llevaban consigo.

Refiere que la marcha arrancó la mañana de este domingo 28, poco antes de las 8:00 horas.

Estos grupos se dirigen hacia la frontera con Guatemala, que se perfila como el primer punto caliente en su huida y según informaciones originadas en las redes sociales y en grupos de WhatsApp, está previsto que otra caravana inicie en San Salvador el miércoles 31 de octubre.

De igual forma, cientos de jóvenes, mujeres y hombres, salieron de Catacamas, en el Departamento de Olancho, en el oriente de Honduras, con mochilas en la espalda para buscar de igual forma unirse al éxodo de sus connacionales que van ya en territorio guatemalteco y mexicano.

El portal “Guayapetv Olancho” dio a conocer un video en el que se ve a los jóvenes caminar primero rumbo a Tegucigalpa, la capital de Honduras, para después buscar llegar a la frontera norte de ese país con Guatemala.

Con la bandera hondureña por delante y cantando el himno nacional de ese país, los hondureños, empezaron su caminata hacia la capital hondureña, para luego pedir aventón en diversos vehículos.

Douglas Moradel, dice en la entrevista, que esperan hacer todo el día de camino para poder llegar a Tegucigalpa, y que ningún partido opositor al gobierno de Juan Orlando Hernández está tras este éxodo masivo.

Luis Rojas, otro inmigrante hondureño, expone que se va porque no tiene otra opción, que deja a su madre y toda su familia para poder obtener dinero y enviarles desde donde se encuentre.

Honduras tiene un millón de sus habitantes viviendo en los países del norte, principalmente Estados Unidos. En los últimos años, el gobierno tiene un registro, de que migran 400 hondureños a diario, pero esta vez, la cifra ha sido superada por mucho.

Aun cuando la caravana migrante de hondureños ya está en territorio oaxaqueño, se calcula que unos 2 mil 500 más están en Guatemala esperando pasar al lado mexicano.

Comentarios