Hamilton se proclama campeón de la F1 por segunda vez en México

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El piloto británico Lewis Hamilton conquistó su quinto título mundial en la Fórmula 1, con lo que iguala en la histórica clasificación al argentino Juan Manuel Fangio.

A Hamilton le bastaba cruzar la meta del Gran Premio de México en la séptima posición, o que el alemán de la Ferrari, Sebastian Vettel, no consiguiera la victoria. El piloto británico de la escudería Mercedes Benz cruzó la meta del Autódromo Hermanos Rodríguez en el cuarto lugar, y con ello se proclamó campeón mundial por segunda vez consecutiva en México.

El holandés Max Verstappen repitió con su segundo triunfo en fila en el GP de México, en el que estuvo acompañado en el podio por los pilotos de Ferrari, Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, segundo y tercer lugar, en el orden respectivo.

El piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez abandonó la prueba en la vuelta 41, cuando marchaba en el octavo lugar, por falla en los frenos de su monoplaza.

En una emocionante carrera, Red Bull dominó prácticamente la prueba de principio a fin. En el alargue, una mala salida del australiano Daniel Ricciardo –ganador de la pole position-, dejó a Verstappen en la punta, mientras que Hamilton se ubicó en la segunda posición.

En adelante, el conductor holandés completó una gran prueba, sobre todo por los apuros de Hamilton, que batalló con los neumáticos.

Vettel se apoderó del segundo sitio cuando faltaban 10 vueltas de recorrido al circuito, tras superar a Ricciardo, que de nueva cuenta tuvo que abandonar la competencia por un problema mecánico en la vuelta 63. Fue la octava ocasión que Daniel no termina una prueba en la presente temporada, cuando restan dos fechas para finalizar el campeonato.

Para Verstappen fue su quinto triunfo en la F1.

El español Fernando Alonso –doble campeón mundial- se despidió de la afición mexicana desde muy temprano de la competencia: el piloto que se va de la Fórmula 1 al finalizar el campeonato, abandonó en la vuelta 4 por problemas mecánicos de su monoplaza.

Y un poco más tarde, su compatriota Carlos Sainz también dejó la prueba por las mismas circunstancias. Sainz se vio involucrado en un contacto con el francés Occon –compañero de Pérez-, lo que ocasionó que parte de las piezas del auto impactaran en la unidad de Alonso

A falta de dos carreras de la actual temporada de la Fórmula 1 (Brasil y Abu Dhabi), Hamilton suma 258 puntos, suma inalcanzable para el resto de los competidores. El británico ganó los títulos en 2008, 2014, 2015, 2017 y 2018. Fangio levantó los títulos en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

Ahora, Lewis se ubicó a dos campeonatos del récord absoluto, que ostenta el alemán Michael Schumacher.

Acerca del autor

Reportero con 30 años de experiencia en temas deportivos, egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha cubierto Copas del Mundo de Futbol, Gran Premio de Fórmula Uno, peleas de boxeo de título mundial, mundiales de ciclismo, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos.

Comentarios