Se enfrentan migrantes y policía guatemalteca en frontera con México

El grupo de migrantes espera en la frontera con México.Foto: Darinel Zacarías El grupo de migrantes espera en la frontera con México.Foto: Darinel Zacarías

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx)- Unos dos mil migrantes hondureños que estaban en Tecún Umán, rompieron hoy el cerco impuesto por miembros de la Policía Nacional Civil de Guatemala, quienes con gases lacrimógenos intentaron detenerlos para no ingresar al Puente que comunica a ese país con el territorio mexicano.

Con un saldo de tres migrantes heridos y tres miembros de la Policía guatemalteca lesionados, a empujones y forcejeos, el contingente pudo romper la seguridad compuesta por una valla metálica y cientos de elementos uniformados.

Al grito de “¡Honduras, Honduras, Honduras!”, los hombres, mujeres y niños lograron ingresar a la plancha de concreto.

De lado mexicano, unos 500 miembros de la Policía Federal aguardaban a la caravana con vallas.
En el Río Suchiate, miembros de la Secretaría de Marina empezaron sus patrullajes en lanchas inflables para impedir el paso de migrantes por las balsas.

En Suchiate, el primer pueblo fronterizo mexicano, cientos de migrantes hondureños caminan por sus calles y se encuentran en la plaza, en espera de más grupos de sus connacionales para salir todos juntos rumbo a Tapachula y posteriormente enfilarse en el corredor migratorio rumbo al norte del país.

Comentarios

Load More