El ultraderechista Jair Bolsonaro gana la Presidencia de Brasil

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El ultraderechista Jair Bolsonaro será el nuevo Presidente de Brasil luego de que el Tribunal Electoral lo declarara como el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Con un 97.38 por ciento de los votos contados, Bolsonaro logró el 55.42 por ciento de los sufragios, mientras que su adversario, el socialista Fernando Haddad se quedó con el 44.58 por ciento.

Poco después del anuncio oficial de su triunfo, el ultraderechista afirmó que cumplirá todas las promesas que hizo durante su campaña.

La jornada electoral, que duró nueve horas, transcurrió con normalidad y sólo tuvo algunos incidentes aislados.

Según el Tribunal Superior Electoral, hasta las 15:50 horas se habían registrado 299 delitos electorales en ese país, que concluyeron con 132 personas detenidas, en su mayoría por hacer proselitismo político cerca de los colegios electorales.

El Tribunal también informó que hasta las 15:48 horas, es decir poco más de una hora antes del cierre de la mayoría de los colegios electorales, había sustituido 3 mil 841 urnas electrónicas que registraron fallas, que corresponden tan sólo al 0.74 por ciento de los 454 mil 494 artefactos instalados, y que tan sólo en tres colegios fue necesario recurrir al tradicional voto en papel.

En tanto, la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, jefa de la misión de observación electoral enviada por la OEA en Brasil, afirmó que los comicios transcurrieron con total normalidad y sin incidentes.

Comentarios