MC en Jalisco busca sancionar a funcionarios que ganen más que gobernador

Sesión del Congreso de Jalisco. Foto: Proceso Jalisco. Sesión del Congreso de Jalisco. Foto: Proceso Jalisco.

GUADALAJARA, Jal. (apro) En la próxima sesión ordinaria, la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) presentará la iniciativa de ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, con la que se busca sancionar a los funcionarios que violen la constitución al pretender ganar más que el gobernador.

El coordinador de la fracción de MC, Salvador Caro precisó que “la legislación busca regular los salarios en el sector público, no implica recortarlos, pero sí poner una determinación firme de que no habrá más excesos”.

Las sanciones irán desde los 2 mil 418 pesos hasta 241 mil 860 pesos. También implica la destitución e inhabilitación para desempeñar cargo público de 6 meses a 14 años, y la prisión sería de tres meses a 14 años, dependiendo del monto de la remuneración ilícita.

En mayo de 2016, se reformó el artículo 111 de la constitucional del Estado, con ello se estableció que ningún funcionario público en Jalisco podría percibir un sueldo superior al mandatario estatal quien actualmente percibe 62 salarios mínimos diarios, es decir 166 mil 632 pesos mensuales brutos.

Sin embargo, magistrados del Poder Judicial, integrantes del Consejo de la Judicatura, magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros no acataron el tope salarial.

Ante la renuncia de estos funcionarios para ajustar sus salarios, Salvador Caro comentó que en el presupuesto 2019 habrá incentivos para que acaten la disposición.

Por su parte, el diputado Augusto Valencia autor de la iniciativa mencionó que la nueva ley contiene 16 artículos y es similar a lo que se presentó en el Senado de la República.

Recordó que luego de la reforma constitucional, varios organismos la acataron, pero “lo que no se había elaborado es el mecanismo de sanción, pagar o recibir un ingreso mayor conlleva no solamente a regresar lo excedente y una sanción de carácter administrativo, sino también la posibilidad de inhabilitar al funcionario público y se fortalece el mecanismo de sanción”.

El diputado indicó que cualquier persona puede denunciar a quien no acate la ley y que la Auditoría Superior del Estado de Jalisco iniciaría procedimientos para fincar responsabilidad administrativa, imponer las sanciones respectivas y presentar denuncias de hechos ante el Ministerio Público o de juicio político.

La iniciativa es apoyada por los diputados electos de MC, PRD y del aún priista Héctor Pizano.

Comentarios

Load More