Amagan a alcaldes de Michoacán que no firmaron pacto de seguridad

MORELIA (apro).-  Un total de 33 ayuntamientos de Michoacán –incluido el de la capital estatal– no firmaron con el gobierno estatal el Convenio de Coordinación Estado-Municipio para la Seguridad Pública y, por lo tanto, no podrán utilizar la leyenda “Policía Michoacán” en el equipamiento de sus corporaciones.

Así lo advirtió el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona Martínez, quien pidió a los alcaldes modificar la presentación de sus cuerpos de seguridad para que se identifiquen únicamente como policías municipales. De lo contrario, afirmó, podrían incluso ir a la cárcel.

El convenio fue anunciado por el gobernador perredista Silvano Aureoles en septiembre pasado. Alcaldes de extracción morenista y petista –entre ellos el de Morelia, Raúl Morón Orozco– han manifestado su negativa a suscribirlo por considerarlo innecesario.

Corona Martínez advirtió que los presidentes municipales que no modifiquen la presentación de sus equipos policiacos podrían incurrir en un delito previsto en el artículo 250 bis del Código Penal.

El artículo señala: “Comete el delito de falsificación de uniformes y divisas de las fuerzas armadas o de cualquier institución de seguridad pública, el que sin autorización de la institución correspondiente fabrique, confeccione, produzca, imprima o pinte, cualquiera de los uniformes, insignias, credenciales de identificación, medallas, divisas, gafetes, escudos, documentos, adheribles, distintivos o piezas que contengan imágenes, siglas u otros elementos utilizados en dichas instituciones”.

Los municipios que no firmaron el convenio, insistió, deberán identificar patrullas, motocicletas y uniformes sólo como policía municipal. En cambio, los 80 ayuntamientos que sí se adhirieron podrán portar la leyenda “Policía Michoacán” sin problema.

El titular de la SSP descartó que se esté politizando el tema, pero manifestó que si los municipios decidieron hacerse cargo de su propia seguridad deben de aplicar las normas de la legislación estatal y federal, que disponen las reglas para utilizar uniformes y unidades.

Comentarios