Detienen a presunto líder de La Unión Tepito

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La madrugada de este martes elementos de la Marina y de la Policía Federal capturaron a David “N” mejor conocido como “El Pistache”, sucesor de “El Betito” en el liderazgo de la organización criminal La Unión Tepito, en un departamento de High Park, un edificio de lujo en Santa Fe.

Simultáneamente, la Marina realizó un operativo en la colonia Narvarte en la alcaldía de Benito Juárez, en el que fueron detenidas ocho personas, dos de ellas resultaron lesionadas en un enfrentamiento a balazos, por lo que fueron trasladadas a un hospital.

Omar García, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), dio a conocer que de manera simultánea, dieron cumplimiento a los mandamientos judiciales en las dos alcaldías de esta Ciudad.

En una primera acción, en la cual se dio cumplimiento a una orden de cateo en un domicilio ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, personal de las dependencias federales y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, lograron la ubicación y posterior detención de David “N”, posible coordinador de la organización criminal con presencia en la Ciudad de México y probable encargado de la venta y distribución de estupefaciente, así como de llevar a cabo actos de extorsión a empresarios del ramo restaurantero y de centros nocturnos.

David “N”, posiblemente estaría relacionado con la explotación sexual y trata de personas, la cual llevaba a cabo en las colonias Polanco, Condesa, Roma, Juárez, además de Ciudad Satélite, en el municipio mexiquense de Naucalpan.

A esta persona también se le vincula con la probable privación de la vida de integrantes de grupos antagónicos a la organización a la cual pertenecía.

Junto con David “N”, fue capturado Daniel Eduardo “N”, principal colaborador del primero y posible encargado de la distribución y logística de estupefaciente.

Asimismo, durante esta madrugada, los agentes federales dieron cumplimiento a tres órdenes de cateo en diferentes domicilios ubicados en la colonia Narvarte Poniente, pertenecientes a la alcaldía Benito Juárez, donde se logró el aseguramiento de un total de seis posibles integrantes de esta organización delictiva quienes fungían como colaboradores de David “N” y Eduardo “N”.

Derivado de trabajos de gabinete y campo realizados por las dependencias federales y locales, se tenía conocimiento que en el momento preciso en el que se llevaron a cabo los operativos, los integrantes de la organización criminal se encontraban reunidos en los domicilios referidos para efectuar la administración financiera de los recursos obtenidos de las diferentes posibles actividades ilícitas.

Al notar la presencia del personal federal, estos sujetos agredieron a balazos a los agentes, quienes repelieron el ataque.

“El Pistache” es el probable responsable de ordenar diversos homicidios en contra de integrantes de grupos antagónicos al abandonar sus cuerpos en lugares públicos con mensajes alusivos a la disputa entre grupos delictivos.

Junto con “El Pistache” fue detenido su principal operador conocido como Daniel Eduardo León Cifuentes alias “El Tiger”, probable encargado de la logística de la distribución de droga, recolección de dinero y de los homicidios en contra de sus rivales.

Comentarios