Con diabetes, 9.2% de adultos de más de 20 años: Premio Nacional de Ciencias 2018

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras ser galardonado con el Premio Nacional de Ciencias 2018, el investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Carlos Alberto Aguilar Salinas, advirtió que, en la actualidad, 9.2% de los adultos de más de 20 años tiene diabetes.

“La diabetes es uno de los principales problemas de salud. Es la primera causa de muerte en México y lo ha sido en los últimos 20 años”, indicó el también integrante del Comité Científico de la Semana Nacional de Diabetes (SENADI).

“A este porcentaje se deben sumar las personas que ignoran su condición. Es decir, el número de adultos que viven con diabetes está alrededor de los siete u ocho millones de personas”, indicó en entrevista.

Los sectores más vulnerables son los adultos jóvenes, las poblaciones migratorias y las personas de la tercera edad, por lo que consideró que el tratamiento de esta enfermedad es una emergencia porque cada vez aumenta el número de personas con complicaciones por la enfermedad.

“Representa un reto para nuestro sistema de salud para solventar las acciones básicas de control. Y es aún más grave el número de personas que están en proceso de desarrollar diabetes, por lo menos es del mismo tamaño de los que ya viven con diabetes”, indicó.

Comentarios