AMLO ordena comisión para negociar por NAIM; van Romo, Urzúa y Jiménez Espriú

Jiménez Espriú, López Obrador y Romo en conferencia. Foto: Octavio Gómez Jiménez Espriú, López Obrador y Romo en conferencia. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una comisión encargada de dialogar con empresarios y garantizar a detalle que se les cumplan los compromisos económicos fue anunciada hoy por el futuro jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

El grupo, del que el propio Romo formará parte, será integrado también por los perfilados secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y, de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quienes se encargarán de “apaciguar los ánimos” con el sector privado ante la decisión de cancelar el proyecto aeroportuario en el lago de Texcoco, como resultado de la polémica consulta celebrada en días pasados.

Según el también empresario del sector financiero, ya tuvo las primeras reuniones privadas con miembros de cámaras empresariales. Dijo que este miércoles 31 se realizarán más encuentros, por separado, con el objetivo de tranquilizar a contratistas e inversores, “para que todo mundo salga ganando”.

En un contexto marcado por la inconformidad de las cámaras y organismos empresariales que reclaman ilegalidad de la consulta y falta de certidumbre, así como de desplazamientos en el valor del peso mexicano y otros efectos bursátiles, tras la confirmación de la medida, esta tarde en la llamada oficina de la transición, Romo Garza sostuvo el acuerdo con el presidente electo, quien le habría instruido la nueva tarea.

Alfonso Romo fue uno de los encargados de dialogar con el alto empresariado, así como con las cámaras del ramo durante la última etapa de campaña, en junio pasado, con el objetivo de dar mensajes de calma entre el sector privado.

La tarea de acercamiento reinició hoy, a la par de las propias de la transición y a un mes de que se concrete el cambio de gobierno.

La creación de la comisión fue instruida personalmente por López Obrador, de acuerdo con Alfonso Romo, “para ver en detalle todas las implicaciones financieras de cambiar Texcoco por Santa Lucía; para que contratistas e inversionistas financieros estén tranquilos y entrar en detalle en negociaciones para que todo esté tranquilo”.

Como horas antes hizo el presidente electo a través de un video difundido en Facebook y Twitter, Alfonso Romo reiteró esta tarde que se pagará la totalidad de los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano en relación al proyecto que se propone cancelar la próxima administración.

“El presidente electo lo ha dicho: vamos a cumplir todo, hay que entrar a los detalles”, reiteró.

Romo Garza defendió la consulta ciudadana y llamó a no especular sobre su trascendencia. A pregunta expresa sobre la relación con el empresariado y la supuesta “luna de miel” que había con el futuro gobierno hasta hace unos días, expresó:

“Vamos a ir tranquilizando las aguas. No se preocupen. Llevamos tres semanas, para la luna de miel nos quedan todavía seis años”.

Comentarios

Load More