Confiscan en Manzanillo cargamento con 41 kilos de cocaína procedente de Colombia

COLIMA, Col. (apro).- Elementos de la Sexta Región Naval, en coordinación con autoridades aduanales, en diferentes eventos, aseguraron en el puerto de Manzanillo un cargamento de 41 kilogramos de cocaína y cinco de efedrina.

Se trata del cuarto decomiso de droga proveniente de Sudamérica del que se ha tenido conocimiento en Manzanillo en lo que va del año, pues en enero pasado habían sido localizados 65 kilogramos de cocaína; en mayo, 127 kilogramos de la misma sustancia, y en septiembre 95 kilogramos de mariguana.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que la cocaína asegurada se encontraba dentro de un contenedor a bordo del buque “Kota Cabar”, proveniente de Buenaventura, Colombia, y tenía como destino el puerto colimense.

La droga fue descubierta en una bolsa de rafia de colores, en cuyo interior había 36 paquetes en forma de ladrillo, característico de envoltura de estupefacientes, que dieron positivo al reactivo de la cocaína, con un peso de 41.28 kilogramos.

Asimismo, en el interior de una maleta se localizó una bolsa de plástico transparente con polvo de color blanco, que al efectuarle las pruebas con equipo especializado arrojó como resultado efedrina con un peso total de 5.06 kilogramos, dentro de un contenedor que había sido declarado en abandono.

Ambos cargamentos fueron puestos disposición de las autoridades ministeriales correspondientes, integrándose las carpetas de investigación para el deslinde de responsabilidades ante el Poder Judicial.

Antes, el 29 de septiembre, elementos de la Semar aseguraron en este mismo puerto un cargamento con 82 paquetes de mariguana, que fue localizada durante un operativo de la administración del puerto en el interior del buque mercante Northern Juvenile.

La tripulación de la nave mercante hacía labores de limpieza en las máquinas de succión, cuando encontraron dos maletas con paquetes de diferentes tamaños elaborados con cinta canela, que contenían hierba con las características de la mariguana, con un peso de alrededor 95 kilos.

En la primera semana de mayo anterior, personal de la Armada de México aseguró poco más de 127 kilos de cocaína, distribuida en 110 paquetes ocultos en cuatro maletas negras distribuidas en dos contenedores que transportaban alimentos congelados y material para construcción.

La droga era transportada a bordo del buque WAN HAI 512 W047, proveniente de Callao, Perú en calidad de transbordo, con destino a Busan y el puerto de Manzanillo. El cargamento asegurado arrojó un peso total de 127.86 kilogramos de cocaína.

Por otra parte, en enero de este año, en un operativo conjunto con la Secretaría de Marina y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) decomisó un cargamento de 65 kilogramos de cocaína en el puerto de Manzanillo, Colima.

La droga se encontraba oculta en dos maletas que contenían 30 paquetes cada una, escondida en un contenedor procedente de la ciudad de Buenaventura, Colombia.

 

Comentarios

Load More