La Sociedad Fort Lauderdale dona a México cascabel prehispánico

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un cascabel prehispánico realizado en metal, atribuido a las culturas del golfo, que a decir del cónsul mexicano en Miami, Horacio Saavedra, tiene el mismo valor simbólico que el penacho de Moctezuma y las cabezas olmecas, fue entregado a nuestro país por la Sociedad Histórica de Fort Lauderdale, de Florida, Estados Unidos.

Datada en el periodo postclásico (ubicado entre los años 1200 a 1521 d.C.), la figurilla de color verduzco y de 5.8 centímetros de largo por tres de ancho perteneció a un estadunidense. Al morir él, su familia decidió donarla a la sociedad, que finalmente decidió devolverla a patrimonio mexicano.

Y fue entregada al representante diplomático de México durante una ceremonia en la cual hubo danzas, comida mexicana y ofrendas del Día de Muertos.

El funcionario destacó en el acto que la pieza fuera devuelta como una donación, un gesto de la Fort Lauderdale, y no como resultado de una disputa legal. Señaló que la existencia del cascabel rompe con el mito de que los mesoamericanos no trabajaban metales y contribuye a revalorar las culturas mexicanas en el extranjero.

En breve, el cascabel será trasladado del Consulado General de México en Miami, con la coordinación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el Instituto Cultural de México en Miami, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El INAH realizó ya un dictamen previo de la pieza y determinó su pertenencia al periodo postclásico, pero será hasta tenerlo en su poder cuando lo estudie a fondo para establecer su uso y verdadero valor histórico.

 

Comentarios