Mejora laboral en EU y calificación negativa a México pegan al peso; el dólar, hasta en $20.67

miércoles, 31 de octubre de 2018 · 11:01
CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El tipo de cambio se disparó la mañana de este miércoles a 20.67 pesos por dólar en ventanillas bancarias ante un fortalecimiento generalizado de la moneda estadunidense. De acuerdo con el análisis del Banco Base, el dólar gana terreno frente a sus principales cruces luego de la publicación en Estados Unidos de la encuesta ADP de empleo correspondiente a octubre, la cual mostró la creación de 227 mil posiciones laborales, superando las expectativas del mercado.
“Cabe recordar que el crecimiento sostenido del empleo en Estados Unidos es consistente con una política monetaria restrictiva por parte de la Reserva Federal, por lo que se refuerza la expectativa de que suban la tasa de interés en diciembre y la sigan subiendo en 2019” explicó el análisis.
Las tres divisas más depreciadas esta mañana son el rand sudafricano con una caída del 1.40%; el real brasileño, que pierde 0.77%; además del peso mexicano. Sin embargo, el Banco Base señaló que, aunque la caída del peso esta mañana está estrechamente relacionada con el comportamiento del mercado de cambios, existen otros factores que podrían ocasionar que el tipo de cambio siga subiendo hasta 20.50 pesos por dólar a nivel interbancario en el corto plazo. Uno de esos factores es la ratificación de la calificación de largo plazo para la deuda soberana de México y la modificación de su perspectiva de estable a negativa por parte de la calificadora HR Ratings, pues considera que la probable cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México ocasionó un deterioro en la percepción de inversión y riesgo del país. Por otra parte, Donald Trump volvió a señalar que México “no pudo o no quiere” detener la caravana migrante proveniente de Centroamérica y que busca llegar a Estados Unidos, por lo que se está movilizando al ejército en la frontera con México.
“Aunque sus comentarios son vistos como un esfuerzo por mantener votos a favor del Partido Republicano en las elecciones intermedias que concluyen el 6 de noviembre, en los siguientes días no se puede descartar una amenaza al recién acordado T-MEC, lo que podría generar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio”, añadió el Banco Base.
De acuerdo con el análisis, se espera que la sesión que inicia sea más volátil para el tipo de cambio, debido a los factores mencionados ya que se podría observar una disminución de la liquidez conforme se acerque el viernes 2 de noviembre, día en que los mercados financieros en México permanecerán cerrados.  

Comentarios