Al norte de Italia, evalúan daños tras dos días de lluvias torrenciales

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras dos días de lluvias torrenciales y fuertes vientos que han causado la muerte de 12 personas en las regiones de Liguria y del Veneto, las autoridades del norte de Italia realizan una evaluación de los daños materiales.

Durante los últimos dos días, aproximadamente cinco mil 800 bomberos han atendido siete mil urgencias entre inundaciones, árboles caídos y deslizamiento de Tierra en las regiones de Toscana, Lacio, Veneto, Lombardia, Friuli -Venezia-Giulia y Liguria, de acuerdo con informes del Ministerio de Interior.

Tan sólo en Liguria, más de 20 mil personas sufrieron ante la falta de la energía eléctrica y ayer, por la tarde, fue reabierto el aeropuerto de Génova.

“Por el momento no es posible calcular los daños, que podrían ser de cientos de millones”, afirmó el presidente de la región de Liguria, Giovanni Toti, ante lo que solicitará el estado de emergencia, refiere un cable informativo de la agencia EFE.

Las lluvias provocaron el pasado lunes que la marea subiera en Venecia hasta los 156 centímetros sobre el nivel del mar, el máximo desde 2008, lo que generó lo que se conoce como “acqua alta”, la inundación de la Plaza de San Marcos y del resto de las calles de la ciudad de los canales.

Hoy se evaluarán los daños que ha provocado el agua en Venecia, particularmente en la basílica de San Marcos, en la quinta inundación en la historia del templo.

En tanto, el presidente de la región de Veneto, a la que pertenece Venecia, Luca Zaia, recorrerá las zonas más afectadas para cuantificar los daños.

También se reportan destrozos en la región de Trentino ante el desbordamiento de varios ríos.

De acuerdo con el servicio meteorológico de la Aeronáutica italiana, mañana podría presentarse “moderado mal tiempo” con lluvias intensas en Liguria y en Friuli-Venezia-Giulia, al igual que nevadas a partir de los dos mil metros en los Alpes.

Comentarios