MUCD pide al Congreso legislar sobre legalización de la mariguana

Conferencia de MUCD. Foto: Tomada de video Conferencia de MUCD. Foto: Tomada de video

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), promotora de los amparos que llevaron a la Corte a sentar jurisprudencia sobre el uso lúdico de la mariguana, le pidió al Congreso legislar para que en México quede regulado su consumo.

La jurisprudencia abre la vía legislativa para eliminar el prohibicionismo sobre la mariguana, aseguró Lisa Sánchez, directora general de MUCD, organización que surgió en los años noventa al inicio de la crisis de inseguridad en el país.

“El gobierno de Enrique Peña se negó a abordar el tema. El próximo gobierno se ha declarado abierto y con la mayoría que Morena tiene en el Congreso está en condiciones para que se avance en la legalización”, dijo quien fue además la encargada del área de Política de Drogas de la organización.

Consideró que el Congreso tendría que legislar pronto porque una vez que la Corte les notifique, los legisladores tienen 90 días para emitir un ordenamiento.

La postura de MUCD va más allá de la mariguana. Su posición es que se abran los mercados para todas las sustancias, pero con distinta regulación.

“Lo que proponemos es que haya distintos grados de control porque la producción y el consumo son distintos para todas las sustancias”, declaró Sánchez en conferencia de prensa luego de la resolución de dos amparos en la Primera Sala de la Corte con los que se sentó el criterio jurisprudencial según el cual el prohibicionismo absoluto de la mariguana es inconstitucional.

A través de la asociación civil Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), MUCD emprendió la estrategia legal para que la Corte sentara las bases de la legalización del consumo y uso lúdicos del cannabis.

Andrés Aguinaco, quien llevó la estrategia legal ante la Corte, explicó que, al reconocer el derecho humano de las personas a disponer de su salud, se debe desencadenar el proceso legislativo para eliminar el prohibicionismo.

Puede ser a través de reforma a la Ley General de Salud para eliminar la prohibición o una ley específica, pero tanto el presidente del Senado, Martí Batres; como el de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, tienen que actuar para que se regule, aseguró.

Armando Santacruz, presidente del Consejo Directivo de MUCD y quien logró el primer amparo como parte de SMART, pidió al Congreso “actuar rápidamente. Ya no excusa”.

Aseguró que la organización buscará que “eventualmente se logre eliminar el prohibicionismo para todas las drogas. Mientras más peligrosas son, es más importante que se regulen”.

Javier Mancera de Arrigunaga, vocal de MUCD y también beneficiario de uno de los cinco amparos con los que se sentó jurisprudencia, señaló que el prohibicionismo de las drogas se ha convertido en una renta a favor de la delincuencia organizada.

El propio secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, propuso el mes pasado que también se podría legalizar el uso medicinal de la heroína.

Comentarios

Load More