Ordenan a la PGR revelar 13 videos sobre el asesinato de Colosio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer 13 videos del asesinato del candidato presidencial Luis Donald Colosio Murrieta que fueron filmados el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana.

Un particular solicitó la información y luego presentó un recurso de revisión ante el INAI debido a que la PGR clasificó los 13 videos argumentando que forman parte de una averiguación previa y que su divulgación expondría las líneas de investigación del Ministerio Público de la Federación.

En los alegatos ante el INAI, la PGR reiteró su respuesta y añadió que la difusión de los videos no debía hacerse de forma indiscriminada y obedecer a la simple curiosidad del ciudadano.

En un comunicado, el INAI solicitó a la PGR poder observar los videos, pero la Procuraduría argumentó que el material está en diversos formatos como Betacam, VHS, 8 milímetros y ¾, utilizados hace más de dos décadas.

Sin embargo, el Instituto buscó la manera de reproducir dichos formatos, lo que permitió saber que en ellos se muestra el arribo del entonces candidato presidencial, su recorrido hasta Lomas Taurinas, los discursos pronunciados por el priista y otros acompañantes.

También permiten observar los momentos posteriores al atentado, la detención de Mario Aburto Martínez y el ingreso de Colosio al hospital.

La comisionada ponente, Blanca Lilia Ibarra Cadena, reconoció que, a 24 años del magnicidio, sigue vivo el interés de la sociedad mexicana por conocer la investigación y los elementos de prueba de la autoridad a fin de valorarla en la lógica de la transparencia y apertura de la información pública y de la rendición de cuentas.

Finalmente, el Pleno revocó la respuesta de la PGR y le ordenó poner a disposición del solicitante los 13 videos en los formatos con los que obran en sus archivos.

Comentarios