Publicaciones ilustradas en el siglo XX / Museo de la Estampa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo Nacional de la Estampa, ubicado en el Centro de la Ciudad, exhibe la muestra “Impresiones de México. La estampa y las publicaciones ilustradas en el siglo XX (1900-1968)”.

Curada por Mauricio López Casillas, abarca tres momentos de la historia: el fin del Porfiriano, la Revolución Mexicana y la conformación del régimen posrevolucionario. Momentos fundamentales de recuperación de los orígenes del país, es decir, etapas fundamentales del México prehispánico, popular, indígena y virreinal. Una mirada promovida por políticos, intelectuales y artistas. Los registros que aquí se exhiben dan fe del resurgimiento de esta narrativa, dando paso a las escuelas mexicanas de pintura y grabado.

La cultura se diversifica: cine, arte, música, textos escolares, bailes, libros infantiles, etc., construyendo de manera vertebral el imaginario nacional. La caricatura política tuvo aquí un espacio junto con la literatura que  contribuyó al modernismo, hasta la ruptura.

Este desarrollo de las artes gráficas en México y la creación editorial ilustrada durante los dos primeros tercios del siglo pasado, es pues el propósito de esta exposición. Los visitantes podrán conocer y disfrutar de imágenes realizadas en diferentes técnicas de reproducción industrial, como  fotograbados y offset, así como gráfica tradicional; litografía, cincografía, estarcido, xilografía, lineolografía, aguafuerte, entre otras.

Esta época de esplendor gráfico, donde editores, impresores, escritores, periodistas, pintores, litógrafos, fotógrafos, diseñadores grabadores, entre otros, trabajaron colectivamente; ahora, acertadamente, son reunidos aquí en libros, estampas, volantes, folleros, revistas, calendarios, periódicos, nutridos en nuestras raíces y delineando una tradición gráfica constructora de nuestra identidad nacional y moderna, inserta en el régimen posrevolucionario.

La exposición que estará abierta al público hasta el mes de noviembre en el Munae, ubicado en Av. Hidalgo 39, Centro Histórico.

Comentarios