ONU dialogará con México sobre desapariciones forzadas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de la Organización de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas sostendrá un diálogo de seguimiento con México durante un encuentro en Ginebra, Suiza, el próximo 9 de noviembre.

El Comité, compuesto de 10 expertos y expertas en derechos humanos, internacionales e independientes, monitorea la aplicación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 20 de diciembre de 2006 y firmada por México el 6 de febrero de 2007 en París, Francia.

El pasado 9 de octubre, durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que en México hay un registro de al menos 37 mil 485 personas desaparecidas.

De acuerdo con un comunicado de la ONU, durante la reunión en Ginebra de la próxima semana también se revisarán los casos de Japón y Portugal.

Los estados referidos están entre los 59 que han ratificado la Convención y, por tanto, son requeridos para entregar un informe para revisión del Comité.

Las reuniones tendrán lugar en la sala de conferencias del primer piso de Palacio Wilson, en Ginebra. El hashtag para seguir el encuentro será #CED15 y habrá transmisión en vivo vía Webcast.

El Comité tiene programado publicar sus hallazgos sobre México el lunes 19 de noviembre de 2018.

Comentarios