José Narro acatará jurisprudencia sobre mariguana, pero alerta sobre sus riesgos

El secretario de Salud, José Narro, en la inauguración de un hospital en Zapopan. Foto: Tomada de Twitter El secretario de Salud, José Narro, en la inauguración de un hospital en Zapopan. Foto: Tomada de Twitter

GUADALAJARA, Jal. (apro).– El secretario de Salud, José Narro Robles, dijo este jueves que acatará la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de la mariguana, pero seguirá advirtiendo sobre sus efectos.

“En la Secretaría desde siempre hemos tomado una línea de conducta, nosotros cumplimos lo que las leyes nos indican, nosotros nos atenemos a lo que los poderes de la Unión, el Legislativo o el Judicial como en este caso señale”, mencionó.

Consideró, en su calidad de secretario de Salud y como médico, que “la mariguana genera adicción, la mariguana a la gente joven le afecta y la Secretaría de Salud va a hacer lo que la ley indique, por un lado, pero seguirá trabajando para prevenir, para combatir las adicciones”.

El funcionario federal no dio mayores detalles sobre la manera en que acatará la jurisprudencia de la SCJN. El miércoles, en una comparecencia en el Senado, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría dar a conocer el lunes el reglamento del uso médico de la mariguana en México.

Horas antes, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, se pronunció de nueva cuenta por legislar el consumo de la mariguana durante la instalación de la LXII Legislatura del estado.

“Es momento de cambiar la lógica, porque lo que mata a nuestros jóvenes es el trasiego, no el consumo; acabemos con los tabús, legalización ya. Estoy seguro que en los próximos años Jalisco seguirá teniendo un gobierno y un Congreso progresista, que sirva de ejemplo nacional la ampliación de derechos y libertades” insistió.

Recordó que la SCJN “reiteró públicamente su postura sobre la prohibición absoluta del consumo recreativo de la mariguana, señaló lo que ya es sabido, que todos y cada uno de los hombres y mujeres que vivimos en este país, usamos el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, por tanto, personas mayores de edad pueden decidir sin interferencia alguna, el tipo de actividades lúdicas que desean realizar”.

 

Inaugura hospital que duplicó su costo

El secretario de Salud realizó una visita a Jalisco para inaugurar el Hospital Geriátrico en Zapopan, que casi duplicó su costo, al pasar de 280 millones de pesos inicialmente previstos a 424.3 millones de pesos.

El nosocomio cuenta con 48 camas censables, terapia intensiva e intermedia para ocho pacientes, y dos quirófanos. Además, seis espacios para consulta externa, cuatro consultorios para urgencias, sala de rayos X y una zona de aterrizaje para helicópteros.

José Narro también inauguró otros dos nosocomios en el interior de estado, uno en Tamazula cuya construcción inició en 2006 y tuvo un costo de 64 millones de pesos; cuenta con capacidad para 18 camas censables, cuneros, dos quirófanos y dos salas de expulsión, así como 17 consultorios externos, uno de urgencias, sala de rayos X y laboratorio.

El otro se ubica en Mazamitla cuya construcción inició en 2013 y la inversión ascendió a 154 millones 221 mil 182 pesos. Los servicios que ofrece son tres cuneros, un quirófano, una sala de expulsión, 12 camas de hospitalización, cuatro consultorios externos, dos para urgencias, sala de rayos X y laboratorio.

Comentarios

Load More