Una mirada a Argelia…

Ciudad de México, apro.- Durante tres meses, el fotógrafo y arquitecto Andrés Alejos (Guadalajara, 1991), recorrió la geografía de Argelia y emprendió un proyecto encaminado a documentar tanto ciudades conocidas por la mirada occidental como la capital, Argel, u Orán, hasta otros parajes menos populares como Tlemcen, Ghardaïa, Constantine o Bejaia. Alejos, quien bajo el seudónimo de Aureliano -en homenaje a su abuelo- firma sus creaciones artísticas, comparte con Proceso parte de su primera incursión al país más grande de África y algunas imágenes (con permiso del autor) del volumen fotográfico que se desprende de este: Argelia.

“Busqué no sesgar, tratar de ser objetivo, independiente, realizando un recorrido desde escenarios casuales, hasta un catálogo de retratos con códigos de vestimenta, paisajes y arquitectura”, evoca el artista de la lente, cuyo foto-libro se presentó el mes pasado en el estudio Pez Nocturno, en Guadalajara, Jalisco. 

Escena cotidiana en la región de Ghardaïa, una chica camina frente a personas de distintas edades, algunos de ellos vistiendo trajes típicos de la zona. Foto cortesía: Andrés Alejos.
Nuevas casas se construyen en los alrededores de los centros urbanos históricos de Ghardaïa. Muchas de ellas son habitadas antes de ser terminadas. Foto cortesía: Andrés Alejos.
Interior de un antiguo faro construido por Españoles en las afueras de la ciudad de Oran. Dentro del patio se extienden las prendas de lgunos pescadores viven ahí durante algunas temporadas. Foto cortesía: Andrés Alejos.
Niñas se acercan corriendo a cualquier persona que ven pasar para darles abrazos y así pedirles dinero. En la ciudad de Oran hay una gran cantidad de migrantes provenientes de países del centro y sur de África que están en condición de calle. Foto cortesía: Andrés Alejos.
Jóvenes argelinos juegan afuera de un edificio de departamentos típicos dentro de la ciudad de Oran. Comúnmente las personas cuelgan prendas en las ventanas y balcones para ser secadas al sol. Foto cortesía: Andrés Alejos.
Mujer camina con su hijo por fuera de la gran muralla que divide al Palacio del Mexuar con el resto de la ciudad de Tlemcen. Foto cortesía: Andrés Alejos.
Una gran barrera divide las aguas abiertas del Mar Mediterráneo y un área con aguas más tranquilas en donde los barcos pueden encallar. Foto cortesía: Andrés Alejos.
“Argelia”. foto-libro. Cortesía: Andrés Alejos.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More