Detienen a “El Rata”, presunto homicida durante balacera en Garibaldi

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un hombre, presunto integrante la organización criminal “La Unión Tepito”, fue detenido y quedó bajo prisión preventiva oficiosa por su presunta participación en el homicidio de seis personas y lesiones a una más, el pasado 14 de septiembre en la Plaza Garibaldi; ha estado en la cárcel dos veces por robo calificado.

En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) informó que obtuvo de un juez una orden de aprehensión contra el sujeto -identificado como Luis Fernando “N”, de 35 años-, apodado El Rata, luego de que varios testigos del crimen aportaron datos que permitieron su identificación y captura en un domicilio de la colonia Centro.

La dependencia aseguró que el día de los hechos, el acusado y otros dos hombres, vestidos de mariachi, fueron a un establecimiento en la calle República de Honduras y con armas de fuego agredieron a las personas que se encontraban en el lugar. Presuntamente, las víctimas pertenecían al grupo antagónico “Fuerza Anti Unión”.

En su huida, también hirieron a otras personas antes de subir a tres motocicletas y escapar.

Tras la balacera, tres hombres murieron en el lugar, mientras que uno más y dos mujeres fallecieron cuando recibían atención hospitalaria.

Agentes de la Policía de Investigación entrevistaron a varios testigos, quienes aportaron datos para identificar a los agresores, Uno de ellos informó que aquella noche observó que dos individuos vestidos de mariachi salieron de un domicilio ubicado en la calle Paraguay, colonia Centro, y minutos después ocurrió el múltiple homicidio.

Según la PGJ-CDMX, los policías ubicaron al imputado, mismo que fue identificado por uno de los sobrevivientes como uno de los hombres que dispararon.

Ante la acusación, el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio solicitó a un juez de control la orden de aprehensión contra el imputado, misma que fue cumplimentada ayer.

La PGJ informó que el imputado tiene dos ingresos a reclusorio en 2003 y 2013 por el delito de robo calificado.

Por su parte, el l Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) informó que, tras la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, un juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por los delitos de homicidio calificado contra seis personas, y de homicidio calificado en grado de tentativa contra una.

En la audiencia, el ahora imputado solicitó la duplicidad del término constitucional para que le sea definida su situación jurídica. La autoridad ordenó que la próxima audiencia sea el domingo 4. Será entonces cuando se resuelva su vinculación o no a proceso.

El juez de Control ordenó que el imputado cumpla la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

La PGJ continúa las investigaciones para localizar y detener a sujetos apodados El Huguito, El Manzanas, El Tomate y El Irving, quienes presuntamente participaron en el multihomicidio.

Comentarios