Obras en el Cutzamala van al 60%, “falta etapa crítica”, aclara Conagua; “empieza lo duro”, advierte Amieva

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el segundo día del corte al suministro en 13 alcaldías de la capital, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala llevan 60% de avance aunque falta “la etapa crítica”, mientras que el gobierno capitalino estimó que dichas obras podrían terminar seis horas antes de lo estimado, aunque previó que comenzarán los problemas de desabasto.

Por lo pronto, no se reportaron problemas entre la población de por la escasez del líquido. Según el gobierno capitalino, la solicitud de pipas “se ha mantenido controlado debido a que hoy siguió el vaciado de tuberías”, además de las medidas tomadas previamente para almacenar el agua en tanques, depósitos en casas, comercios y edificios habitacionales.

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, informó que la Conagua estimó que los trabajos de mantenimiento del Cutzamala se realizarán en seis horas menos de lo que tenían programado.

“Tuvimos conocimiento de que la Comisión Nacional del Agua probablemente concluya los trabajos seis horas antes, y estaríamos nosotros en las primeras horas del día 5 de noviembre con a presión adecuada para poder llenar los tanques y poder regularizar a la brevedad el servicio”, agregó en entrevista.

Por ello, comentó que las 72 horas previstas para el megacorte, ahora solo serán 66 horas. No obstante, advirtió que “ahora empieza lo duro” por el desabasto entre la población.

Poco más tarde, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, confirmó el avance en 60% de los trabajos, con los cuales se lleva un adelanto de 45 minutos en el programa original. No obstante, aclaró que aún falta una segunda etapa crítica en las obras y se espera que el suministro comience hasta el próximo sábado 3 a las 8:00 horas.

Según el gobierno capitalino, hoy se realizaron mil 134 viajes de pipas, para hacer un acumulado de dos mil 976 en los dos días. El servicio de Locatel y el Sistema de Aguas (Sacmex) registraron 420 llamadas de petición de pipas, para hacer un acumulado de 789 en total.

Además, los 90 tinacos de gran capacidad instalados por el Sacmex y la Conagua en puntos comunes y los cinco mil de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) se mantienen funcionando en las colonias con mayores problemas de agua, pero con afluencia baja.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que no se registraron incidentes en el traslado de pipas ni en el uso de garzas y tinacos, mientras que los niveles en cisternas y tinacos de hospitales y reclusorios se reportan óptimos para su operación normal.

En un comunicado, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estimó que las pérdidas económicas por ventas no realizadas asciendan a 207 millones de pesos entre comercios como cocinas económicas, papelerías, café internet, estéticas, gimnasios, lavanderías, tintorerías, cafeterías, torterías o venta de frutas y cocteles. Y es que, dijo que unos 135 mil negocios optaron por cerrar hasta el lunes 5.

En el Senado de la República, militantes del PT pidieron la condonación del pago por el servicio de agua del último bimestre del este año para compensar el desabasto por el megacorte.

Comentarios