Tecámac y Zumpango cuestionan aeropuerto en Santa Lucía; exigen ser consultados con apego a la ley

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pueblos originarios de Tecámac y Zumpango, Estado de México, exigieron al próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, realizar una consulta “libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe” sobre su propuesta de construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver la saturación aérea.

Si bien saludaron la cancelación del aeropuerto en Texcoco, y expresaron su admiración y respeto al Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) y a los pueblos de la región de la ribera del lago, quienes “resistieron 17 años la imposición de un megaproyecto de muerte”, señalaron que el cambio de lugar del megaproyecto mantiene el riesgo hídrico.

“La subcuenca de Texcoco y la subcuenca Cuautitlán-Pachuca pertenecen ambas a la Cuenca de México, la cual se encuentra sobre explotada entre el 500% y 800%.

“Esto significa que el cambio de lugar del megaproyecto mantiene el riesgo de generar una insustentabilidad hídrica en todo el Valle de México, es decir, un aeropuerto en Santa Lucia, como en Texcoco, generaría un colapso en el acceso al derecho humano al agua en toda la región”, enfatizaron los denunciantes.

Y recordaron que el Convenio 169 de la OIT, en armonía con los artículos 1 y 2 de nuestra Constitución, obliga al Estado mexicano a realizar una consulta “libre, previa, informada, culturalmente adecuada y de buena fe en determinaciones gubernamentales”.

Ello, enfatizaron, “no ha ocurrido en lo más mínimo” y aunque reconocieron que es saludable el fomento de la consulta, el referéndum, o el plebiscito en las democracias contemporáneas, no se debe confundir.

“NO es lo mismo una consulta ciudadana a la obligación que tienen quienes serán autoridades de obtener el consentimiento de los pueblos originarios (indígenas o equiparables) cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarnos directamente”.

Llamado a la organización

Adelantaron que los pueblos de la región que serán afectados con el proyecto en santa Lucía, se reunirán este sábado para, “en apego a nuestros mecanismos internos de toma de decisiones”, salir públicamente de cara al gobierno electo y a la opinión pública para manifestar su “posición más sólida y construida”.

“Esperamos no encontrar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador una actitud de imposición, intolerancia, cerrado al diálogo o peor aún, represiva.

“Contra todo esto y más dolores el pueblo mexicano votó el 1 de julio pasado, por eso deseamos que esa larga y oscura etapa haya quedado atrás en nuestro país”, remataron los denunciantes integrantes de la Comisión Promotora para la Defensa del Derecho Humano al Agua y de los Pueblos Originarios.

Comentarios